Si a tu hijo o hija le encantan las manualidades, ¡estás de suerte! Porque este tipo de actividades también le ayudarán a desarrollar todo su potencial. ¿Quieres saber cómo?
¿Para que sirven las manualidades?
- Fomentan la creatividad: las manualidades son una forma extraordinaria de desarrollar la expresión artística ya que permiten a los más pequeños comunicar sus sentimientos y pensamientos a través del arte. La creatividad es una aptitud del ser humano que algunos autores han relacionado con la inteligencia.
- Mejoran el desarrollo de procesos cognitivos: unos de los procesos que se trabajan de forma más general cuando realizamos manualidades son la concentración y la planificación. Aunque podemos introducir una mayor carga cognitiva pidiéndole que recuerde los pasos o los materiales, de esta forma trabajaremos también la memoria.
- Favorecen la comprensión y seguimiento de instrucciones: podemos utilizar las manualidades para mejorar la comprensión y el seguimiento de instrucciones, de forma oral o escrita, dependiendo de lo que queramos trabajar y también nos podemos apoyar con imágenes o pictogramas.
- Potencian el desarrollo de la motricidad: el carácter manipulativo de esta actividad hace que sea excelente para trabajar diversos aspectos motores. Cualquier manualidad se puede adaptar a la edad y la capacidad del niño o niña.
- Mejorar las habilidades sociales: si además usamos las manualidades como actividad grupal, es una excelente tarea cooperativa que puede mejorar las relaciones entre un grupo.
Para saber más:
Ferrando, M., Prieto, M. D., Ferrándiz García, C., & Sánchez, C. (2005). Intelligence and creativity.
Sternberg, R. J. (Ed.). (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press.
Ramírez, I. C. (2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y sociedad, 20.