Hoy os traemos uno de los juegos de mesa que más gustan a los niños y niñas. Se trata de La escalera encantada, un juego en el que los jugadores compiten contra el fantasma para ver quién es el primero en subir la escalera. Nos encanta por su originalidad y sencillez.
Marca
La escalera encantada es, junto con El laberinto mágico, uno de los grandes éxitos de la prestigiosa editorial Drei Magier. Esta comercializada por Devir, una de las marcas de juegos de mesa más populares que ofrece una gran variedad de juegos educativos. Este juego ganó el Spiel of Jahres al mejor juego infantil, lo cual es garantía de calidad.
Materiales
El juego esta compuesto por
- 4 peones de colores
- 4 discos de colores
- 4 fantasmas
- 1 dado
- 1 tablero
¿Cómo se juega?
El juego está diseñado para de 2 a 4 jugadores. En primer lugar, se asigna a cada jugador un disco que será el color de su peón, y se colocan todos los peones en la casilla de salida. Si sois menos de 4 jugadores, una de las fichas será para el fantasma y habrá que cubrirla con uno de los fantasmas.
A continuación, por turnos, los jugadores van tirando el dado y avanzando las casillas que indique pero, si al tirar el dado toca un fantasma, el jugador tendrá que cubrir su ficha con uno de los fantasmas, de tal forma que no se podrá diferenciar del resto de fantasmas y tendrá que recordar muy bien cuál es su ficha.
Si el jugador vuelve a sacar otro fantasma, como ya esta cubierto, esta ve podrá cambiar su posición con cualquier otra ficha del tablero, incluso con la del propio fantasma. Ganará el jugador que antes llegue al final de la escalera pero… ¿estás seguro de que estas moviendo la ficha correcta?
¿Qué trabajamos?
- Memoria de trabajo: al ser todas las fichas iguales, tienes que mantener en tu memoria cuál es la posición de tu ficha, si no, moverás a otro jugador y podrías ayudarle a ganar.
- Atención: no puedes perderte ni un movimiento de tus compañeros, ya que podrían haber cambiado tu fantasma de lugar, por lo que es imprescindible que estés muy atento toda la partida.
- Planificación: en este juego la estrategia es muy importante, ya que mover a lo loco no te ayudará a ganar, si no que tienes que planear bien con qué contrincantes cambias tu posición.