Evaluación de la atención

Esta semana os traemos dos post sobre pruebas para evaluar dos funciones cognitivas extensamente conocidas, la memoria y la atención. En el post de la memoria, además encontraréis más información acerca de porqué pasamos pruebas durante las evaluaciones de neuropsicología. 

Uno de los primeros post del blog se trata de qué es la atención y de sus componentes. Brevemente, la atención es la función cognitiva que nos permite dirigir y mantener nuestros recursos cerebrales sobre aspectos importantes. Según el modelo de Sohlberg y Matter, la atención se divide en arousal, atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. 

Además, junto al proceso atencional, encontramos la vigilancia, el rastreo visual y la velocidad de procesamiento. 

Principales test empleados para la evaluación de la atención

Existen cientos de test estandarizados para evaluar la atención en niños, a continuación os traemos los más conocidos y utilizados en el ámbito infanto-juvenil, aunque muchos de ellos también pueden usarse con población adulta. 

  • Conner Continuous Performance Test of attention (CPT-3): se trata de la última versión de la prueba por excelencia para evaluar atención. Se trata de una prueba por ordenador en la cual el evaluado debe darle click al ratón cada vez que ve una letra, excepto cuando ve la letra X, en ante la que no debe pulsar nada. Los estímulos (letras) van apareciendo en la pantalla a diferentes velocidades y la tarea completa dura 20 minutos. Con esta prueba obtenemos resultados muy completos acerca de la inatención, impulsividad, atención sostenida y vigilancia, a nivel visual. 
  • Kiddie Continuous Performance Test of attention (K- CPT-2): debido a que el CPT-3 se puede pasar únicamente a niños mayores de 8 años, existe una versión algo más breve para niños de 4 a 7 años. En esta tarea en vez de letras salen dibujos, y los niños no deben presionar al ver el balon de futbol. 
  • Continuous Auditory Performance Test of attention (CATA): se trata de la versión auditiva del CPT, en la que escuchamos un sonido grave en ocasiones acompañado de un sonido agudo después. Debemos presionar el ratón del ordenador al escuchar ambos sonidos juntos en el orden: grave – agudo. El CATA nos da la misma información que el CPT pero a nivel auditivo. 
  • Atención auditiva (NEPSY-II): se trata de por un lado, una lámina en la que vemos 4 círculos, rojo, verde, negro y azul, y por otro lado de un audio que irá leyendo palabras durante 3 minutos y medio. Se le indica al evaluado que debe presionar el círculo rojo cada vez que escuche en el audio la palabra rojo, ante el resto de palabras, incluidos el resto de colores, no debe hacer nada. Medimos la atención sostenida a nivel auditivo a través del número de respuestas correctas, los errores por omisión, comisión e inhibición. 
  • Test de Percepción de Diferencias Caras-R: se trata de una prueba que dura 3 minutos, en la que le indicamos al evaluado que debe tachar la cara que es diferente a las demás. Los estímulos de las caras vienen en tríos, en los cuales una de ellas es diferente en alguno de los elementos que las conforma, cejas, boca y pelo. A través de esta tarea podemos evaluar la atención selectiva, la inhibición y la velocidad de procesamiento. 
  • Test de atención D2: se trata de una tarea en la que se le indica al evaluado que debe tachar todas las Ds con dos “palitos”. Estos pueden ir juntos encima de la d, juntos debajo de la d o uno encima y otro debajo. La tarea cuenta con 14 líneas en las que debe tachar todas las d con dos “palitos” que pueda. Hay distractores, que son ds con más o menos de 2 palitos, y ps. Además, el evaluado tiene 20 segundos en cada línea, tras los cuales se le indica que pase a la siguiente línea, trabajando lo más rápido que pueda, durando la prueba un total de 4 minutos 40 segundos. Esta tarea, al igual que CARAS, mire principalmente atención selectiva, pero también nos da información acerca de la concentración, la inhibición y la variabilidad de la respuesta. 
  • Trail Making Test A o Sendero en Blanco y Negro (ENFEN): son dos tareas en las cuales el evaluado debe unir los números en orden, en el TMT en orden ascendente y en Senderos ByN en descendente. Nos ayuda a evaluar la atención selectiva y el tipo de rastreo visual. 
  • Trail Making Test B o Sendero a Color (ENFEN): en estas tareas, el evaluado debe unir estímulos pero cambiando de norma. En el caso del TMT-B une números y letras, alternándolos (1-A-2-B-3-C…), y en senderos, debe unir números pero alternando los colores rosa y amarillo. Estas tareas nos ayudan a evaluar la atención selectiva, el rastreo visual y la atención alternante. 

No olvidéis que es esencial evaluar los diferentes componentes de la atención, tanto a nivel auditivo como visual, ya que sin todos ellos no podremos obtener un perfil completo de puntos fuertes y débiles acerca de este proceso cognitivo tan relevante. 

Esperamos que estos post os sean útiles, sobre todo para los padres que llevan a sus hijos a evaluar y no saben qué tareas se les van a pasar a sus hijos. Para cualquier duda sobre evaluaciones neuropsicológicas podéis poneros en contacto con nosotras.

Que la NeuroPlasticidad os acompañe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad