Evaluación de la memoria

La evaluación neuropsicológica tiene como objetivo valorar las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden estar alteradas como consecuencia de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central, debido a un problema en el desarrollo o un daño adquirido. 

Cuando se trata de una valoración neuropsicológica infantil, debemos tener en cuenta que el cerebro del niño/a está en continuo desarrollo, las alteraciones suelen ser más generalizadas y debido al progreso del desarrollo, una lesión puede impedir el desarrollo de procesos de organización superiores. 

Existen una cantidad de test específicos para evaluar las diferentes funciones cognitivas, que suelen estar agrupados por áreas o dominios con la finalidad de facilitar el trabajo y la comunicación entre profesionales. Pero ojo, no podemos olvidar que los test son sólo test, y que realmente su puntuación “es un mero trámite de comunicación con el resto de ámbitos y profesionales”, la verdadera utilidad de los mismos consiste en observar con detenimiento qué procesos se esconden detrás de cada tarea, como los realiza el niño o la niña, si se beneficia de ayudas o no, si emplea estrategias por sí mismo/a, etc.

En este post nos centraremos en la memoria y la capacidad de aprendizaje. Como sabemos el sistema mnésico nos permite procesar la información para codificarla, consolidarla, almacenarla y recuperarla después. La memoria es una de las funciones cognitivas más estudiadas a lo largo de toda la historia de la neurociencia, por lo que existen millones y millones de clasificaciones y modelos, pero todos se basan principalmente en el tiempo (inmediata, corto plazo, largo plazo), los procesos (codificación, consolidación, almacenamiento y recuperación) y el tipo de información (visual, verbal, implícita, declarativa…). Y de esta forma se clasifican las principales pruebas que evalúan memoria.

Principales test empleados para la evaluación de la memoria

Como os contábamos existen muchísimos test (estandarizados), millones para la práctica clínica que se encargan de evaluar esta función cognitiva, pero entre los más usados encontramos:

  • Recuerdo de objetos inmediato y demorado (BAS-II): se trata de una prueba que utiliza material verbal y visual con apoyo de la localización como posible estrategia para conocer el funcionamiento del sistema mnésico del niño/a de forma inmediata y a largo plazo. 
  • Memoria de historias (NEPSY-II): esta vez nos encontramos con un texto que le leeremos al niño/a y que nos tendrá que reproducir de forma inmediata. Después tenemos la posibilidad de completar la evaluación con preguntas y un apartado de reconocimiento con opciones. 
  • Memoria de diseños (NEPSY-II): utilizando información visual abstracta y la localización como requisito de recuerdo, le pedimos al niño/a que coloque los diseños en su lugar correspondiente, a corto y a largo plazo. 
  • Recuerdo selectivo de palabras inmediato y demorado (TOMAL): en este caso nos encontramos ante la típica lista de palabras con ensayos repetidos en el que niño/a debe aprenderse la mayor cantidad de estímulos de forma inmediata y luego recordarlos a largo plazo. 
  • Memoria de historias (TOMAL): parecido a la prueba de la NEPSY-II, pero en ese caso no contamos con las preguntas para completar ni el reconocimiento. Se le lee una historia al niño/a y después debe reproducir todo lo que recuerde de forma inmediata y demorada. 
  • TAVECI: “la más completa pero un poco tostón”, si conocéis la versión para adultos TAVEC, entenderéis a que me refiero, se trata de una prueba espectacular para la evaluación cuantitativa del sistema mnésico, de forma inmediata, a corto plazo con interferencia y a largo plazo, con apoyos de categorización y reconocimiento, así como estudio del patrón de recuerdo (efecto primacía, recencia, agrupación secuencial y por categorías), pero suele hacerse un poco pesada para los niños/as. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad