El juego de las habilidades sociales

Este atractivo juego de mesa utiliza un sencillo y familiar formato basado en tarjetas en las que se plantean situaciones sociales concretas a las que los niños se enfrentan a diario y se reflejan las actitudes, pensamientos o comportamientos que pueden darse ante ellas.

Marca

TEA Ediciones

Materiales

Instrucciones

Cuestionarios de habilidades, comportamiento y aptitudes sociales

Tablero del juego

Tarjetas:

1. Tarjetas rojas: Autorrefuerzo (AUT). Estas tarjetas presentan distintos personajes que valoran su propio comportamiento en situaciones sociales específicas. Los personajes que son modelos positivos (AUT +, fondo rojo) deciden que su propio comportamiento ha sido adecuado y se felicitan a sí mismos con autoafirmaciones que a) son específicas y b) anticipan un éxito social duradero. Los personajes que son modelos negativos (AUT –, letras rojas) deciden que su propio comportamiento ha sido inadecuado y subestiman sus capacidades con autoafirmaciones que a) son globales y b) anticipan un fracaso social duradero.

2. Tarjetas naranjas:Atribución causal(ATR). Estas tarjetas presentan personajes que valoran su propio comportamiento después de interacciones sociales en las que han tenido éxito. Los personajes que son modelos positivos (ATR +, fondo naranja) atribuyen los resultados deseados a su propia capacidad o esfuerzo; esto les da confianza en la posibilidad de obtener éxitos en el futuro con comportamientos similares. Los personajes que son modelos negativos (ATR –, letras naranjas) atribuyen los resultados deseados a la suerte, al azar o la situación o a los esfuerzos de los demás; esto les hace tener menos confianza en la posibilidad de obtener éxito en el futuro con comportamientos similares.

3. Tarjetas amarillas: Afrontamiento de la ansiedad (ANS). Estas tarjetas describen personajes anticipando distintas interacciones sociales. Los personajes que son modelos positivos (ANS +, fondo amarillo) reconocen su aprensión pero se convencen a sí mismos de su capacidad de desarrollar una interacción social con éxito. Los personajes que son modelos negativos (ANS –, letras amarillas) deciden evitar las interacciones sociales por temor al fracaso, al ridículo o al rechazo.

4. Tarjetas verdes: Afrontamiento de los errores (ERR). Estas tarjetas describen personajes enfrentándose a sus errores sociales. Los personajes que son modelos positivos (ERR +, fondo verde) ven sus propios errores como oportunidades para aprender y se dicen a sí mismos que la perfección social es imposible. Los personajes que son modelos negativos (ERR –, letras verdes) hacen hincapié en los aspectos negativos de su comportamiento social y se sienten poco dispuestos a iniciar interacciones sociales similares en el futuro.

5. Tarjetas azules: Expectativas de eficacia (EFI). Estas tarjetas presentan personajes que evalúan sus propias capacidades para ejecutar comportamientos socialmente deseables. Los personajes que son modelos positivos (EFI +, fondo azul) expresan confianza; esta seguridad se basa en el recuerdo de éxitos del pasado ante esfuerzos similares y en la comparación con compañeros que se comportaron de forma similar. Los personajes que son modelos negativos (EFI –, letras azules) expresan dudas; sus recelos se basan en la falta de conocimiento, en la ansiedad y en otros factores.

6. Tarjetas moradas: Expectativas de resultados(RES). Estas tarjetas describen personajes anticipando resultados a partir de sus comportamientos sociales específicos. Los personajes que son modelos positivos (RES +, fondo morado) anticipan que sus comportamientos sociales les conducirán a resultados positivos, como interacciones agradables con los compañeros. Los personajes que son modelos negativos (RES –, letras moradas) creen que no lograrán los resultados deseados, incluso aunque realicen el comportamiento deseado.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es acumular el máximo número de fichas posible respondiendo adecuadamente a las cuestiones planteadas en las tarjetas. Se puede jugar de forma individual o colectiva. La edad recomendada son 8 años. 

Lo genial de este juego es que la elección de las tarjetas se puede realizar después de que los participantes rellenen los cuestionarios que tiene el juego (cuestionario de habilidades sociales, cuestionario de aptitudes sociales y cuestionario de comportamiento social).

Una vez elegidas las tarjetas a usar, se entregan dos fichas a cada jugador, que elegirá un peón, y después de decidir quién empieza, por turnos tirarán el dado y avanzarán por las casillas del tablero respondiendo preguntas, cuando respondan de forma correcta conseguirán otras dos fichas. En cada turno, después de que este jugador haya contestado, los demás pueden dar respuestas alternativas a la misma tarjeta, pudiendo ganar una ficha extra si éstas son adecuadas. 

¿Qué funciones cognitivas trabajamos con este juego?

Principalmente cognición social: habilidades, comportamiento y aptitudes sociales. 

Esperemos que este juego os guste tanto como a nosotras.

Que la neuroplasticidad os acompañe. 

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