La cognición social resulta fundamental para establecer relaciones sociales, desarrollar reciprocidad emocional e interactuar de forma adecuada al contexto. Cuando evaluamos este concepto, resulta clave valorar la teoría de la mente en niños y niñas.
Cognición Social se define como la integración de procesos mentales que permiten la interacción entre sujetos, incluyendo fenómenos como el de la Percepción Social, la Teoría de la Mente y la Empatía (o respuesta afectiva a los estados mentales de otros sujetos).
La Teoría de la mente (TM) es la capacidad humana de comprender los estados mentales de las personas, es lo que nos permite entender y anticipar su comportamiento. Tiene implicaciones importantes en su socialización y valorar esta capacidad en niños y niñas nos permite pronosticar dificultades en las interacciones sociales, ya que, como en tantos otros procesos, la infancia resulta clave para el desarrollo de la teoría de la mente.
Recomendaciones para la evaluación
- NEPSY-II Teoría de la mente: examina la capacidad para comprender creencias, emociones e intenciones, y la conciencia que otras personas tienen sobre sus propios pensamientos y sentimientos. La prueba está dividida en una tarea verbal, que evalúa la capacidad de percibir el punto de vista de otra persona; y una tarea contextual, que examina la capacidad de reconocer estados emocionales relacionados con diferentes contextos sociales.
- Historias Faux-pas (meteduras de pata): para evaluar la comprensión de la ambigüedad de situaciones sociales incómodas.
- Test de comprensión de creencias falsas (maxi-task): para evaluar creencias de primer orden en teoría de la mente.
- Test de Sally y Anne: para evaluar creencias de primer orden en teoría de la mente.
- Historia del heladero: para evaluar creencias de segundo orden en teoría de la mente.
- Historias extrañas de Happé: para evaluar la comprensión de la ironía, la mentira y la mentira piadosa.
Uno de los problemas con los que nos encontramos para evaluar la teoría de la mente, es la falta de baremos para muchos de los tests mencionados y es que, la mayoría de ellos, se valoran de manera cualitativa. Aún así, resultan una herramienta muy útil para detectar las dificultades en teoría de la mente y poder establecer objetivos de tratamiento.