Hoy os traemos un material muy interesante para practicar con niños y niñas diferentes ejercicios de relajación. Se trata de una plantilla para crear un dado que nos indicará que ejercicio toca hacer.
Como ya os contamos en post anteriores sobre mindfulness, las prácticas de relajación son muy beneficiosas para niños y niñas, pero en ocasiones resultan difíciles de llevar a cabo. Existe una gran variedad de actividades que pueden hacer estas prácticas más divertidas, hoy os traemos algunas de ellas y un dado para que convirtamos la hora de relajación en un juego.
Preparación del juego
Imprime la plantilla que encontrarás en el documento PDF que encontrarás haciendo clic en este enlace. Tienes que recortarla por los bordes y posteriormente doblarla tal y como se indica en las instrucciones. Pega las pestañas usando celo o pegamento.
El dado consiste en una serie de dibujos y cada uno de ellos se corresponde con una práctica de relajación. Imprime además las tarjetas que encontrarás debajo de la plantilla y recórtalas. Tenlas a mano para recordar en qué consiste cada actividad.
¿Cómo se juega?
Encuentra un momento adecuado y un lugar tranquilo para comenzar el juego. Esta actividad consiste simplemente en lanzar el dado para ver que ejercicio toca hacer y ponerlo en marcha. Cuando lances el dado fíjate en el dibujo y busca la tarjeta correspondiente en la que encontrarás las instrucciones del movimiento que tienes que llevar a cabo.
Os recomendamos que antes de empezar a jugar por primera vez, practiquéis todas las tarjetas una vez hasta que los niños y niñas se hayan familiarizado con ellas. Otra recomendación es que aprovechéis y juguéis justo antes de ir a dormir para conseguir un estado de relajación adecuado para favorecer el sueño. Cuando el niño o niña sea capaz de llevar a cabo estas prácticas con fluidez, podéis también jugar cuando notéis que está nervioso.
¿Qué estamos trabajando?
Con este material queremos enseñar a niños y niñas técnicas de relajación. Con ello ayudaremos a que aprendan a controlar su grado de activación, a focalizar su atención en la respiración y a controlar estados emocionales negativos. Si quieres más información sobre cómo las prácticas de relajación o mindfulness pueden resultar beneficiosas, échale un ojo a nuestro post.
Me encanta
¡Muchas gracias, Ana!