Como os contábamos en el post anterior el mindfulness supone “prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar” (Kabat-Zinn, 1994) Según Vallejo (2006), “mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva.
Cuando prestamos atención a lo que sentimos, hacemos o pensamos, estamos practicando mindfulness, y esto nos permite aprender con aquello que ocurre en el momento presente, e identificar nuestras propias sensaciones, emociones y pensamientos.
¿Qué beneficios aporta a los niños el Mindfulness?
El practicar Mindfulness puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades específicas en los niños. Además, su práctica se puede adaptar a la edad y las capacidades de los niños sin ningún problema.
- Desarrollo de empatía, compasión, simpatía, paciencia, aceptación, evitar juzgar. Habilidades que les van a permitir adaptarse al contexto social y personal de forma flexible y ajustada. Entendiendo las emociones, pensamientos y sensaciones que tengan no como polaridades positivas o negativas, sino como un continuo que forma parte de nosotros mismos, fruto de las circunstancias que hemos vivido, aceptándose desde la compasión y sin permitir que gobiernen nuestros actos o decisiones.
- Reduce las distracciones o aumenta la concentración, ya que estamos trabajando cómo dirigir y mantener nuestro foco atencional en los estímulos que nos interesan.
- Minimiza los efectos negativos de la ansiedad, aceptar la realidad tal y como es, disfrutando del momento presente.
- Favorece el control de impulsos, mediante la reflexión.
- Facilita la gestión de conflictos, incrementa la capacidad de tolerancia a la frustración y la planificación de metas y objetivos.
- Al comprender nuestras emociones, sensaciones y pensamientos desde una perspectiva compasiva, mejora la autoestima y el trato a uno mismo, así como la conciencia corporal, permitiéndonos estar a gusto con nosotros mismos.
Todos estos beneficios tienen un impacto directo en el día a día de los niños, y se traducen en una mejora generalizada en el ámbito personal, escolar y social. En ejemplos concretos como la mejora de la calidad del sueño, la alimentación, mejora en el desempeño escolar, las relaciones sociales, y sobre todo la regulación y gestión de emociones, tan importante para el bienestar y la calidad de vida de los más pequeños.
Para saber más:
- Benefits of mindfulness-based symptoms for the treatment of anxious symptoms in children and adolescents: Meta-analysis. Soriano, José Gabriel; Pérez-Fuentes, María del Carmen; Molero-Jurado, María del Mar; Gázquez, José Jesús; Tortosa, Begoña María; et al. Revista iberoamericana de psicologia y salud; A Coruna Tomo 11, N.º 1, (Jan 2020): 42-53. DOI:10.23923/j.rips.2020.01.034
- Carboni, J. (2012). The Impact of Mindfulness Training on Hyperactive Behaviors Demonstrated by Elementary Age Children with a Diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder
- Portillo, D., & Jesús, M. (2017). Programa de intervención basado en Mindfulness y sus beneficios en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- León, B. (2009). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 17–26
- Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Kairos, S.A. Barcelona.