¿Qué es el mindfulness?

El interés por el mindfulness (conciencia o atención plena) está creciendo en los últimos años. Mindfulness es descrita como la práctica de enfocar intencionalmente la atención en el momento presente sin elaborar juicios de valor. ¿Quieres conocer más sobre esta práctica? Sigue leyendo.

Origen

A pesar de que las primeras publicaciones científicas sobre Mindfulness datan de los años 70, se trata de una práctica antigua que procede de las tradiciones orientales (especialmente el budismo). Recientemente se está adaptando a la cultura y ciencia occidentales.

La palabra mindfulness es la traducción al inglés del término pali “sati” que implica
“conciencia, atención y recuerdo”. La traducción al castellano sería “atención
plena” o “conciencia plena”, aunque actualmente está muy extendido el uso del término en inglés.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es descrita como la práctica de enfocar intencionalmente la atención en el momento presente sin elaborar juicios de valor. Este tipo de ‘atención’ o ‘consciencia’ nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en ‘el aquí y el ahora’.

Mindfulness se emplea para referirnos a un proceso psicológico (estar consciente o atento ‘mindful’) que consiste en enfocar la atención en un objeto determinado. Dicho objeto suele ser, por lo general y en un primer momento, nuestra propia respiración. Una vez enfocada la atención en la respiración, se trata de observar nuestras sensaciones, sentimientos e ideas -en el momento presente, es decir, en el ‘aquí y ahora’-, sin juzgarlas, dejándolas pasar.

El mindfulness se engloba dentro de las técnicas de meditación que son un conjunto de prácticas que están diseñadas para promover la relajación y el bienestar emocional.

Beneficios del mindfulness

El mindfulness está generando una gran curiosidad en el ámbito científico ya que sus beneficios van más allá de conseguir un estado de relajación:

  • Mejora el control atencional. La práctica de mindfulness requiere atención y la práctica repetida se ha asociado a una mejora en la capacidad atencional.
  • Promueve la regulación emocional. Diferentes estudios han demostrado que la práctica regular de mindfulness ayuda a desarrollar estrategias para controlar la gestión de las emociones y gracias a ello, a combatir estados emocionales negativos como pueden ser la ansiedad o la depresión.
  • Desarrollar la autoconciencia. La autoconciencia es la capacidad de mirar a nuestro interior. La práctica repetida de mindfulness nos ayuda a darnos cuenta de la manera en la que se relacionan sentimientos, pensamientos y comportamientos y, por lo tanto, a promover el bienestar emocional.

Uno de los motivos por el que esta práctica ha recibido tanta atención en el campo científico, es porque las últimas investigaciones confirman que al practicar Mindfulness se produce un cambio inmediato en nuestro estado mental. Además, si la práctica se prolonga en el tiempo, se traduce en cambios permanentes tanto en la estructura como en la función cerebral.

Desde la visión de la neurología, estos efectos se logran por un mecanismo de control ejercido por la corteza prefrontal del cerebro y el hipocampo.

Se trata por lo tanto de una técnica muy prometedora para mejorar la atención, la regulación emocional y el autocontrol. Si tenéis alguna pregunta o queréis compartir vuestra experiencia, no dudéis en dejarnos un comentario.

Para saber más

Shapiro, Shauna L., et al. «Mechanisms of mindfulness.» Journal of clinical psychology 62.3 (2006): 373-386.

Tang, Yi-Yuan, Britta K. Hölzel, and Michael I. Posner. «The neuroscience of mindfulness meditation.» Nature Reviews Neuroscience 16.4 (2015): 213-225.

Simón, Vicente. «Mindfulness y neurobiología.» Revista de psicoterapia 17.66-67 (2007): 5-30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad