Hoy os traemos un juego súper divertido para trabajar teoría de la mente y empatía en niños un poco más mayores (aunque también para los más peques de la casa).
Como sabemos, la teoría de la mente (ToM) es una de las capacidades más importantes para las relaciones sociales, ya que nos permite pensar lo que otra persona puede estar pensando en una situación o evento particular.
Muy ligada a ella, encontramos la empatía, la capacidad de comprender y ser consciente de los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin que éstos hayan sido comunicados de manera explícita.
Debido a la importancia que tienen estas dos capacidades para la adecuada adaptación a los diferentes contextos que vivimos (académico, laboral y social) os traemos este material para trabajarlas
Preparación del juego
En el documento PDF encontraréis dos tipos de tarjetas, por un lado las que corresponden con las diferentes emociones, ordenadas por su dificultad de comprensión del uno al tres, siendo el uno las más sencillas y el tres las más complicadas, y por otro lado las tarjetas de los protagonistas de las historias (tú, familiar y amigo/a).
Os recomendamos imprimir al menos dos veces cada hoja, para poder disfrutar de un mayor tiempo de juego.
¿Cómo se juega?
Se puede jugar de manera individual o en grupo. Cada jugador deberá coger una tarjeta de emoción y una tarjeta de protagonista. Su tarea es contar una historia en la que el protagonista haya experimentado la emoción asignada.
¿Qué estamos trabajando?
En primer lugar el reconocimiento de emociones, es necesario como prerrequisito para conocer ejemplos de situaciones en las que nosotros u otros hemos sentido esa emoción, y por supuesto, teoría de la mente y empatía, ya que debemos ser conscientes de cuando los demás sienten esas emociones.