La película Wonder (adaptación del libro Wonder) narra la historia de un niño de 10 años que padece síndrome de Treacher-Collins. Esta película nos trae un mensaje inspirador e inclusivo sobre tolerancia, respeto y empatía.
El síndrome de Treacher Collins, que padece el protagonista de la película, es una enfermedad hereditaria que causa pérdida de audición y defectos físicos en la cara y la cabeza. Esta condición le obliga a pasar sus primeros años de vida escolarizado desde casa con su madre como maestra. Tras someterse a varias operaciones, sus padres plantean la posibilidad de comenzar a asistir a la escuela.
El niño comenzará un duro proceso de adaptación en el que intentará encontrar amigos mientras lucha contra el acoso escolar y la discriminación por sus rasgos faciales. El bullying, o acoso escolar, es el el hostigamiento o maltrato agresivo, de manera intencional, que se produce entre estudiantes en el ámbito escolar.
Se trata de una relación desigual de poder, que se da de manera sistemática y sostenida en el tiempo, en el que la víctima sufre daños físicos y psicológicos de manera intencionada. En resumen, su fórmula se basa en los siguientes puntos: entre pares, desbalance de poder, intencionalidad y cronicidad.
Como consecuencia, la víctima puede presentar una serie de problemas afectivos y emocionales entre los que destacan problemas en las habilidades sociales, baja autoestima, fracaso académico o rechazo a ir a la escuela, depresión y ansiedad o autolesiones e ideación suicida.
Existen una serie de indicadores que el niño o niña acosado puede presentar y que permiten a padres y profesores detectar este tipo de situaciones:
- Problemas de concentración o de memoria
- Descenso del rendimiento escolar
- Irritabilidad
- Sintomatología somática o ansiedad
- Dificultades para dormir, insomnio o pesadillas
- Aislamiento social, introversión
- Pérdida de interés por actividades que le resultaban placenteras
- Inquietud, nerviosismo, pesimismo
La película Wonder es un excelente recurso para compartir un rato con los más pequeños y debatir sobre valores como la amistad, la empatía o la inclusión.