Cómo os contábamos en el post de Red (podéis leerlo completo aquí), un aspecto muy importante de nuestro bienestar emocional es la comunicación asertiva, sin embargo, poner límites a las demás personas y decir de forma empática y sincera lo que decimos no es tan sencillo. Por eso os proponemos la siguiente actividad.
Materiales
En el documento pdf encontraréis unas tarjetas con situaciones un poco complicadas en las que tendremos que decir lo que sentimos de verdad a pesar de todo.
¿Cómo se juega?
El objetivo es contestar a las preguntas que aparecen en las tarjetas de situaciones, usando un estilo asertivo de comunicación. Es decir, hablando sobre el hecho en concreto y nuestra opinión, pensamientos o emociones, sin culpabilizar, señalar o responsabilizar a la otra persona, y sobre todo atravesando el malestar que genera decir algo que sabemos puede afectar a la otra persona.
Así que por turnos, cada jugador cogerá una tarjeta del mazo, previamente colocado en el centro de la mesa, leerá la situación y contestará a las preguntas. Después, el resto de jugadores valorará las posibles consecuencias de ese mensaje y puntuará si la comunicación ha sido asertiva o no del 1-10.
¿Qué funciones cognitivas trabajamos?
Principalmente cognición social: empatía, teoría de la mente y además, regulación y gestión emocional a través de la comunicación asertiva.
#QueLaNeuroplasticidadOsAcompañe