Terapia asistida con caballos

Acude a sesión un niño de 5 años con un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Tiene grandes dificultades para comunicarse de manera oral y está aprendiendo a comunicarse mediante PECS y bimodal. Disfruta mucho con cualquier tipo de movimiento de balanceo. Los padres demandan trabajar motricidad fina, ya que ven importante que el niño adquiera más soltura en las manos para poder realizar los gestos del bimodal con más facilidad y para ir mejorando el agarre del lápiz en el colegio. También demandan aumentar tiempos de relajación, ya que acude muy alterado a terapia, y mejorar los tiempos de atención sostenida. En cuanto al niño, le gustan mucho los caballos. Disfruta mucho tocándolos y le encanta montar tanto al paso, como al trote. 

Teniendo todo esto en cuenta, se ha diseñado la siguiente sesión: media hora de cepillado y preparación del equino, puesta de casco y paseo montado encima del caballo. 

Antes de comenzar, se preparará una agenda visual en la que detallaremos cada uno de los pasos que el niño va a tener que seguir. De esta manera, le permitimos anticipar la secuencia de la sesión y saber qué tareas debe realizar antes de conseguir lo que quiere (en este caso montar). Mediante este recurso, le ayudaremos a mantenerse motivado y atento durante las actividades que le pueden suponer mayor esfuerzo y un menor interés (como puede ser el cepillado) o que incluso no le gusten (como por ejemplo el hecho de ponerse el casco, ya que muchos niños con TEA presentan una hipersensibilidad que provoca que rechacen el tacto de ciertas prendas o llevar la cabeza cubierta y eso es algo que se debe trabajar desde un principio). En este caso concreto, el niño no admite llevar ningún tipo de prenda en la cabeza, salvo el casco de montar, porque el hecho de irse de paseo le motiva lo suficiente como para soportar el casco durante media hora y de esta manera trabajamos también la tolerancia a la frustración. 

Los pictogramas de esta sesión en concreto reflejarán los siguientes pasos: saludo, cepillado del caballo, puesta de equipo, casco, montar y despedida. 

Cabe destacar que el cepillado del caballo es un proceso secuencial que debe mantener un orden concreto para llevarse a cabo de manera adecuada. En él, se emplean tres tipos de cepillos diferentes y cada uno se emplea de una manera diferente:

  • El primer cepillo que se debe emplear es la rasqueta, que el niño tendrá que utilizar dando círculos a contrapelo y, de esta manera, levantar cualquier tipo de porquería que el caballo pudiera tener en su pelaje. 
  • Posteriormente, se utiliza el cepillo de cuerpo. Se trata de un cepillo que el niño debe coger con ambas manos y deslizar a favor del pelo. Su función es arrastrar la porquería que se ha levantado con la rasqueta. 
  • Por último, hay que emplear el cepillo de cola y crin, que sirve para desenredar estas dos partes del cuerpo del caballo. 

En esta actividad, aprovechamos para trabajar múltiples facetas. Una de las mismas es la memoria a largo plazo, ya que debe acordarse de la secuencia de los cepillos. Podemos aprovechar también para trabajar aspectos como las partes del cuerpo si se han trabajado con anterioridad, o cualquier otro aspecto de interés. En este caso concreto, al querer enfocar el trabajo en mejorar la motricidad fina también, emplearemos pegatinas con iconos de emociones. Pediremos que vaya cogiendo algunas en concreto (trabajando la identificación de las emociones o la comprensión de descripciones sencillas de los iconos y la discriminación) y que las coloque en ciertas partes del caballo, ya que las conoce porque las hemos trabajado con anterioridad (por lo que también trabajamos la memoria a largo plazo de la que hemos hablado anteriormente). Además, el hecho de emplear las pegatinas, nos ayudará a que focalice mejor la atención durante el cepillado y a trabajar aspectos como la contención y la tolerancia a la frustración, ya que solo podrá emplear los cepillos para retirarlas. 

El hecho de poder tocar el caballo mientras lo cepilla, ayuda a que esta actividad resulte más atractiva para el niño, ya que le gusta mucho el tacto del pelaje de su compañero equino. Esta actividad permite, además, potenciar el vínculo existente entre el niño y el animal, ya que se están potenciando conductas de cuidado y aspectos como la responsabilidad y el sentimiento de pertenencia. 

Una vez cepillado el animal, el niño se encargará de ponerle el equipo. En este caso se tratará de una mantilla y un cinchuelo, ya que lo que nos interesa es que haya la mínima interferencia posible en la trasmisión de sensaciones desde el caballo al menor. Al tratarse de un niño pequeño, es probable que necesite ayuda para poder llevar y colocar el material, por lo que aprovecharemos para trabajar la petición de ayuda moldeando el gesto que debe realizar y promoviendo de esta manera su capacidad de imitar gestos y trabajando sus habilidades comunicativas. 

Una vez colocado el equipo, se procederá a la puesta del casco y a la monta encima del animal. Es importante destacar que el paseo no dará comienzo hasta que el niño no emplee el signo de “vamos” y comunique al animal de manera adecuada que se tiene que mover. Durante el paseo, el niño será el encargado de poner en marcha al caballo cada vez que se pare empleando este mismo gesto (y de esta manera profundizaremos aun más en los ya citados aspectos comunicativos, ya que está expresando que se quiere mover de una manera adecuada). De hecho, aunque en un primer momento es probable que tengamos que indicarle expresamente que debe hacer el gesto e incluso modelarlo, una vez se haya repetido esta dinámica varias veces, podemos procurar que el propio niño emplee el gesto de manera espontánea y así trabajar ya no solo la imitación, sino peticiones que el menor debe realizar por sí solo (esta habilidad podrá después generalizarse a su día a día). 

Además, para profundizar en esta faceta comunicativa, durante esta sesión será el niño quien elija a dónde quiere dirigir el caballo señalando entre varias opciones. En este caso concreto trabajar la conducta de señalar es importante, ya que tiene tendencia a emplear el dedo corazón en vez del dedo índice. Esta dinámica permite trabajar, además, aspectos como la toma de decisiones y ayuda a que la motivación del niño sea mayor, ya que toma un papel activo en la sesión. Durante el paseo además podemos trabajar otro tipo de peticiones, como la de trotar. Nosotras asignamos un gesto específico al trote que el niño debe aprender para después poder comunicar cuándo y dónde quiere trotar. Al tratarse de una actividad que le encanta, el niño se esfuerza por comunicar su petición y facilitamos que vaya adquiriendo competencias para poder comunicarse de una manera adecuada en todos los ámbitos de su día a día. 

Por último, emplearemos el resto del paseo para que el niño se relaje aprovechando el balanceo del caballo. A este niño en concreto, le gusta mucho darse la vuelta y tumbarse encima de la grupa del animal, por lo que si su estado de activación es elevado, emplearemos este recurso para conseguir la buscada relajación. Una vez terminado el paseo, el niño colaborará en la recogida del material y será entregado a sus padres. En este momento, se dará por finalizada la sesión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad