Poco a poco se va instaurando la sección de libros en el blog, y parece que os gusta mucho. Esta semana os traemos un libro poco conocido, sobre un trastorno aún menos conocido, el TANV. Este libro acompaña al post que os dejamos hace unas semanas sobre el TANV, que podéis encontrar aquí.
Público: profesionales y familias
Este libro, por cómo está escrito lo recomendaríamos principalmente para profesionales, educación, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología y neuropsicología. Presenta muchos términos de neuropsicología y de educación, pero están bien explicados, por lo que si sois padres y desde el colegio o un profesional os habla de este diagnóstico, podríais leerlo sin problema.
¿Por qué lo recomendamos?
Este es un libro muy necesario, ya que nos acerca a todo lo que se conoce sobre un trastorno sobre el que casi no se sabe nada. Es un libro que ha iniciado un camino hacia el descubrimiento no solo sobre la teoría, sino sobre el tratamiento del TANV.
El libro se encuentra dividido en 8 capítulos, en los que se recoge la definición del trastorno, sus características cuidadosamente explicadas, las implicaciones de dichas dificultades a nivel escolar, cómo evaluar y cómo intervenir, desde los ámbitos clínico, escolar y familiar.
Muy pocos profesionales conocen este trastorno, y es importante que esto poco a poco deje de ser así, ya que al no encajar en diagnósticos clásicos son niños que pueden estar quedándose sin un tratamiento e intervención adecuadas.
David Muñoz es un neuropsicólogo que trabaja en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid. Estos equipos son los encargados de evaluar las necesidades de los alumnos y darles respuesta. Gracias a su trabajo y formación, a la hora de escribir el libro no se olvida de ninguno de los ámbitos de la vida de los niños y adolescentes. David suele colaborar muy frecuentemente con la Asociación Española de Afectados por el Trastorno del Aprendizaje No Verbal (os dejamós aquí su web: ), y escucharle en charlas es una autentica maravilla, por lo que si tenéis la portunidad os recomendamos asistir a los congresos de la asociación, los cuales además suelen tener un precio muy asequible.
Si tenéis más dudas sobre el libro o sobre el TANV, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.
Ya mismo lo compro. Soy madre de adolescente de 15 años diagnosticado TANV con 5. Siempre hemos dicho que para ayudar a nuestro hijo se le tiene que conocer antes. Y con ganas de ayudar se consigue mucho, sobretodo ganas de aprender. Y así hemos llegado a los 15, a un 2°ESO con adaptaciones y ayudas, pero con futuro.