12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)
Los libros son una herramienta maravillosa con la que formarnos como profesionales, pero también son el recurso perfecto para calmar la incertidumbre que supone ser padres/madres. Por eso hoy os traemos este libro tan interesante que nos enseña a utilizar las interacciones cotidianas como oportunidades para ayudar a los niños/as a aprender y progresar.
Público: familias y profesionales
Ya seas el padre, la madre, tutor/a, cuidador/a, o profesional comprometido en la vida de un niño/a, tu objetivo principal es educarlo/a de tal modo que le permita progresar. Quieres que disfrute de relaciones plenas, que sea afectuoso/a y compasivo/a, que le vaya bien en el colegio, que trabaje mucho, sea responsable y se sienta bien consigo mismo/a. Sin embargo, en ocasiones, durante esta tarea tan complicada tememos dedicar demasiado tiempo a intentar sobrellevar el día (o los siguientes cinco minutos) en lugar de crear experiencias que ayuden a nuestros hijos/as a progresar.
¿Por qué recomendamos este libro?
Y es justo por ese motivo por el recomendamos este libro. Esos momentos en los que sólo intentas sobrevivir, en realidad son oportunidades para ayudar a tu hijo/a progresar.
Cuando tu hijo/a te falta al respeto y te contesta, cuando te llaman del colegio para pedirte que vayas a hablar con su tutor/a, cuando encuentras garabatos de colores por toda la pared, etc. Está claro que sobrevivir sin perder los nervios es el principal objetivo, pero al mismo tiempo, entender que esas situaciones también son momentos para progresar, es lo que permitirá ejercer la paternidad con sentido. Lo bueno de este enfoque, de “sobrevivir y progresar” es que no necesitamos buscar tiempo específico para lo segundo, podemos utilizar todas las interacciones que compartimos (desde las más estresantes hasta las casi milagrosas) como oportunidades para ayudarles a ser las personas responsables, afectuosas y capaces que deseamos que sean. Y de eso trata el libro: de aprender a aprovechar esos momentos cotidianos para ayudarlos a alcanzar su verdadero potencial.
El libro se compone de seis capítulos, en los que se da a conocer el concepto de la paternidad basado en la estructura del cerebro y se presenta la idea de la que parte el enfoque del cerebro pleno: la integración. Además, al final de cada capítulo se incluyen dos secciones para ayudar a aplicar los nuevos conocimientos.
Si ya habéis leído el libro o gracias a este post os decidís a hacerlo, no dudéis en contarnos vuestras experiencias. ¡Estamos deseando escucharlas!