Nada más abrir la página web os compartimos un material llamado el Director del Dibujo. En aquella ocasión los dibujos para describir y dibujar eran monigotes con diferentes características (lo podéis encontrar pinchando aquí). Como os gustó mucho, os hemos traído una nueva versión pero esta ver con casitas. Es un juego pensado para trabajar tanto las habilidades de descripción como las habilidades viso-constructivas.
Al final del post, encontraréis el link de descarga al material completo. En primer lugar, debéis imprimir el material completo y os recomendamos que lo plastifiquéis para que se pueda reutilizar y dure más tiempo.
El material consta de:
- Tarjetas de casitas
- Tarjetas con normas de los juegos 1 y 2
- Tarjeta de pistas, con palabras que nos pueden ayudar a hacer bien nuestro trabajo de director o artista.
¿Cómo se juega?
En un principio es un juego pensado para dos personas, pero se puede adaptar fácilmente para jugar en grupo.
El juego está pensado para jugarse de diferentes maneras:
Juego 1:
Lo primero que debemos hacer es decidir quién es el director y quién el artista a través de un: piedra, papel o tijera. A continuación el director del dibujo debe coger una carta del mazo, sin que la vea el artista, e ir describiendo lo que ve, lo más detalladamente posible. El objetivo es que el artista pinte una casa lo más parecida posible a la que se encuentra en la tarjeta. El artista no puede ver en ningún momento la tarjeta, y el director no debe tocar en ningún momento el dibujo del artista para ayudarle, tiene sólo el poder de sus palabras. Cuando el director esté satisfecho con el trabajo, dirá «YA» y el artista juzgará cuanto se parecen el dibujo y la tarjeta. Si cree que son muy parecidas le concederá un punto al director por su buen trabajo. Ganará el jugador con más puntos. Se le puede añadir dificultad al juego añadiendo un límite de tiempo.
Juego 2:
Comienza igual al anterior, pero en esta ocasión es el artista el que debe hacerle preguntas al director para poder ir construyendo el dibujo. El director sólo puede responder con «si» o «no». El objetivo es que el artista pinte una casa lo más parecida posible a la que se encuentra en la tarjeta. El artista no puede ver en ningún momento la tarjeta, y el director no debe tocar en ningún momento el dibujo del artista para ayudarle. Se termina el turno cuando el artista pregunte si falta algún detalle y el director responda «no». El director juzgará cuanto se parecen el dibujo y la tarjeta. Si cree que son muy parecidas le concederá un punto al artista por su buen trabajo. Ganará el jugador con más puntos.
Adaptación: Si queremos añadirle dificultad a cualquiera de los dos juegos, dejaremos que el director mire la tarjeta durante un tiempo limitado, tras el cual dará la vuelta a la tarjeta y deberá dar las pistas utilizando su memoria.
Además, los dibujos que os dejamos están en blanco y negro, por lo que si tras usar varias veces el juego sentís que ya os sabéis las tarjetas de memoria, podeís colorear los distintos elementos de las casa de diferentes colores. De esta manera tenemos un material que podemos utilizar casi de manera infinita.
¿Qué trabajamos?
- Planificación y organización, ya que debemos decidir con mucho cuidado por dónde vamos a empezar a describir el dibujo.
- Expresión oral, ya que debemos ser claros y concisos a la hora de dar las instrucciones al artista.
- Teoría de la mente, lo cual está estrechamente relacionado con el punto anterior, ya que para expresarnos bien debemos tener en cuenta a la persona que tenemos delante y adaptar nuestras explicaciones según su desempeño. Este ejercicio nos ayuda a comprender que no siempre es fácil transmitir lo que tenemos en nuestra cabeza a los demás.
- Habilidades visoespaciales y visoconstructivas, por un lado por parte del director para comprender el dibujo y saber dividirlo en partes a la hora de dar direcciones, y por otro lado, por parte del artista para plasmar esas indicaciones en el papel.
- Memoria de trabajo, especialmente si utilizamos la adaptación del juego, ya que debemos mantener en la cabeza un esquema mental del dibujo a la vez que damos las instrucciones.
Esperamos que os sea útil este material, y como siempre, nos encanta leer vuestro feedback para poder seguir mejorando.
Que la NeuroPlasticidad os acompañe.