El material que os presentamos hoy, hora de la compra, está diseñado para trabajar el cálculo matemático en niños y niñas de todas las edades, pero especialmente indicado para estudiantes de primaria. Ofrece la posibilidad de adaptar el material dependiendo del tipo de cálculo que queramos trabajar.
Preparación de la actividad
Al final del post, encontraréis el link de descarga al material completo. En primer lugar, debéis imprimir el material completo y os recomendamos que lo plastifiquéis para que se pueda reutilizar y dure más tiempo.
El material consta de diferentes partes:
- Lista de la compra: en ella aparecen los materiales que hay que comprar. Os hemos dejado dos opciones, una que viene ya elaborada y otra libre para que apuntéis la cantidad de elementos con los que queráis que el niño trabaje. Además, tenéis la posibilidad de añadir la cantidad de artículos de cada tipo que queréis que se compren, de esta forma podremos trabajar las multiplicaciones.
- Lista de artículos: aquí encontraréis la lista de artículos que se pueden comprar con un recuadro al final en el que debéis apuntar el precio del producto. El precio lo pondréis en función de la dificultad que queráis darle a la actividad (números enteros, decimales, números grandes…).
- Monedas y billetes: esta página está formada por billetes y monedas que el niño o niña usará para pagar el precio de la compra. Esta página la podéis imprimir tantas veces como queráis para tener más billetes y monedas. Una vez más, os recomendamos que la plastifiquéis.
- Guías de pago: esta carta está diseñada para facilitar el pago cuando hay que realizar operaciones más complejas (restas y multiplicaciones). Guía al niño o niña para entender las cantidades y operaciones que tiene que realizar.
Modo de uso
Como veis, hemos intentado que el material sea lo más versátil posible y adaptable a diferentes edades y capacidades, además permite que se pueda seguir usando a medida que el niño va avanzando en sus conocimientos matemáticos.
La dinámica es sencilla. Presentamos al niño una o varias listas de la compra (una predeterminada o una que inventéis vosotros mismos) y la lista de precios de cada artículo. A partir de aquí, existe una cantidad de opciones infinitas, podemos elaborar preguntas que vayan requiriendo diferentes cálculos matemáticos. Podemos hacerlo más real usando las propias monedas y billetes que encontrareis en el material y que, de esta forma, se vayan familiarizando con el uso de monedas.
Aquí os dejamos algunas ideas de preguntas:
- ¿Cuánto dinero gastarás en la compra el miércoles?
- ¿Cuánto dinero gastarás en la compra en una semana?
- Si tenías 20€, ¿cuánto dinero te ha sobrado?
- ¿Cuánto dinero te devuelven si pagas con un billete de 10€?
¿Qué trabajamos?
- Razonamiento numérico: a través de este material, conseguiremos que los niños y niñas vayan mejorando su capacidad de razonar con elementos numéricos.
- Memoria de trabajo: esta habilidad, que resulta fundamental en el cálculo, se va desarrollando a medida que los niños y niñas automatizan el cálculo de operaciones matemáticas.
- Lenguaje matemático: algunos niños y niñas tienen problemas específicos a la hora de entender problemas matemáticos, en ocasiones, el entender el lenguaje matemático, puede ayudarles a mejorar la resolución de estos problemas. Por ejemplo, entender que sumar es igual que añadir, juntar… o dividir es lo mismo que repartir.