Hoy os traemos un divertido juego de cartas para estimular el razonamiento visual y las habilidades visoespaciales. Se trata de un juego de cartas que se puede jugar individual o con más gente. Debes encontrar una combinación de cartas que, al apilarlas, consiga que cada punto quede dentro de un círculo de su mismo color. ¡Sé el primero en hacer Swish!
Marca
Este juego está comercializado bajo la marca Thinkfun. Una marca que nos encante especializada en juegos innovadores que hacen que pienses mientras te diviertes. Os animamos a que echéis un vistazo a su web ya que encontraréis una gran cantidad de opciones para trabajar todo tipo de habilidad.
Materiales
El juego es muy sencillo y práctico y nos permite transportarlo de forma fácil a cualquier parte. El juego consta de:
- 60 cartas de viaje
- Bolsa de viaje
- Instrucciones
¿Cómo se juega?
Se trata de un juego espacial con cartas transparentes que os reta a ser los primeros en hacer combinaciones o «SWISH». Éstas se consiguen apilando dos o más cartas de forma que cada punto esté dentro del círculo del mismo color. El jugador que haya conseguido más combinaciones al final del juego gana. Hay distintos niveles de juego para adaptarlo a todas las edades, pero en general lo consideramos un juego complicado.
- El repartidor distribuye 16 cartas sobre la mesa en 4 filas de 4 cartas cada una.
- Los Swish pueden estar formado por conjuntos de 2, 3, o 4 cartas. Elegimos la norma con la que queremos jugar (por ejemplo, buscamos Swish formados por la combinación de 3 cartas).
- Cuando un jugador identifique un Swish (un conjunto de cartas que apilándolas se quedaría cada punto dentro del círculo del mismo color), debe decir ¡Swish!
- El resto de jugadores comprobará si la combinación es correcta.
- Si es correcto, se queda con las cartas y si no, las devuelve a la mesa.
- Al final del juego, el jugador que más cartas haya conseguido gana la partida.
¿Qué trabajamos con este juego?
- Razonamiento visoespacial: para hacer un Swish tienes que ser capaz de representar y manejar mentalmente cada carta hasta conseguir encontrar otra con la que combine.
- Memoria de trabajo: en principio, la regla es que no puedes tocar las cartas para probar y encontrar otra con la que combine, por ello tiene una gran carga de memoria de trabajo (aunque esta norma se puede adaptar a la edad de cada niño o niña)
- Atención: este juego implica un adecuado rastreo visual, además de estimular la atención sostenida ya que requiere un gran esfuerzo mental.
Esperamos que os haya gustado, para más ideas no os olvidéis de visitar nuestra página de recursos y nuestro instagram @olaneuropsico.