El juego que os traemos hoy es una herramienta muy sencilla pero con un sinfín de posibilidades para trabajar las emociones, la empatía y la autoestima. Se llama Konekta, se trata de una baraja formada por cartas de emociones y cartas de necesidades.
Marca
El juego está comercializado bajo la marca Simple Cat, un proyecto de diseño y difusión de herramientas didácticas con el fin de apoyar el desarrollo de la inteligencia emocional. Gran parte de sus productos están basados en la Comunicación NoViolenta (CNV), creada por Marshall B. Rosenberg.
Materiales
Se trata de un juego muy sencillo compuesto por:
- Cartas de emociones
- Cartas de necesidades
- Instrucciones
¿Cómo jugar?
El juego cuenta con algunas propuestas pero realmente las posibilidades son infinitas. Puedes usar las cartas para ayudar al niño o niña a encontrar las palabras adecuadas en situaciones dónde no es capaz de expresarse. Además, como las cartas tienen dibujos, son ideales para favorecer la comprensión. Otros de los juegos propuestos son:
Póker de empatía: se reparte un número de cartas a vuestra elección. Una persona cuenta una situación que le ha ocurrido y cada jugador debe elegir una de sus cartas cómo imagina que se ha podido sentir la otra persona.
Ronda de sentimientos: un jugador saca una carta de sentimientos y la enseña al grupo. Todos deben contar una situación en la que se sintieron así.
Sentimientos con mimo: representar una emoción con mímica.
Podría sentirme así si…: explicar una situación en la que sentirías esa emoción.