Hoy os traemos una manualidad divertida y práctica. Ahora que pasamos muchas horas con mascarillas, necesitamos un lugar seguro para guardarlas cuando no las llevamos puestas. Por ello, hoy os dejamos una idea apta para todas las edades, vamos a crear fundas para guardar las mascarillas de papel.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos estos días es cómo mantener las mascarillas en condiciones higiénicas adecuadas cuando no la llevamos puesta. Para ello, hoy os presentamos una manualidad para toda la familia.
Os recomendamos que la hagáis con niños y niñas ya que no solo es divertida y ayuda a potenciar diferentes áreas del desarrollo, si no que ayudará a concienciar a los pequeños y pequeñas de la importancia de mantener una buena higiene.
Materiales
Para esta manualidad necesitaremos tener estas sencillas herramientas: tijeras, una cartulina blanca e impresora. La impresora servirá para imprimir la plantilla que os dejamos a continuación. Deberéis hacer click en el botón descarga que encontraréis debajo de la imagen e imprimirla en tamaño A4.
Pasos
- Imprime la plantilla en A4
2. Recórtala siguiendo las indicaciones de la plantilla (presta atención a las pequeñas hendiduras que hay a los lados)
3. Haz los pliegues tal y como indica el dibujo
4. Dobla la mascarilla y colócala a lo largo de esta forma
5. Dobla la solapa del lado izquierdo
6. Dobla de nuevo la solapa que queda en el lado izquierdo
7. Dobla la solapa de arriba
8. Ajusta la cinta elástica de la mascarilla al rededor del rectángulo a la altura de los pliegues que recortaste en la cartulina
9. Pon tu nombre y ¡listo!
¿Qué trabajamos?
Como ya hemos explicado en otros posts, las manualidades son una excelente forma de estimular diferentes áreas del desarrollo infantil. En concreto en esta trabajaremos:
- Concentración. Pediremos al niño o niña que se mantenga en la tarea durante todo el tiempo que dure la manualidad, evitando otras distracciones.
- Planificación. Como en cualquier manualidad, es necesario seguir los pasos siguiendo una secuencia o un orden, esto es muy importante en otros aspectos de la vida diaria.
- Comprensión de instrucciones. Podemos utilizar las manualidades para mejorar la comprensión y el seguimiento de instrucciones, de forma oral o escrita, dependiendo de lo que queramos trabajar y también nos podemos apoyar con imágenes o pictogramas dependiendo de las necesidades de cada niña y niño.
- Motricidad fina. el carácter manipulativo de esta actividad hace que sea excelente para trabajar diversos aspectos motores. Cualquier manualidad se puede adaptar a la edad y la capacidad del niño o niña.
Por último, uno de los aspectos que no debemos olvidar es que estos meses están siendo extraños y difíciles para mucha gente, pero en concreto los niños pueden estar viviendo esta época con mucha incertidumbre y preocupación. Aprovechemos esta actividad para hablar sobre COVID-19 con ellos y ellas, resolver sus dudas y escuchar sus preocupaciones. Ayudaremos a reducir la ansiedad y a mejorar su concienciación para que cumplan con las medidas de seguridad e higiene.
Esperamos que os resulte útil esta actividad. Podéis encontrar más recursos para potenciar diferentes áreas del desarrollo infantil pinchando en el siguiente link.