Hay manualidades mucho más sencillas que otras, en esta ocasión es de esas muy fáciles de hacer, y además con materiales muy fáciles de conseguir. La manualidad de hoy sobre todo nos da un material con el que podremos entrenar la capacidad de planificación de una manera divertida y manipulativa.
Materiales (para 1 jugador):
Hojas de colores (2 rojas, 2 verdes, 2 amarillas y 2 azules), si queremos que la manualidad dure más tiempo lo que podemos hacer es coger folios blancos y colorearlos nosotros de estos colores. La herramienta con el que pintemos los folios queda a vuestra elección, desde rotuladores a acuarelas. Lo único importante es que el papel no sea muy grueso.
6 Vasos estrechos transparentes
Tijeras
Pasos:
1.- Doblamos los folios por la mitad y lo recortamos por la marca.
2.- Hacemos bolitas con los trozos que hemos recortado. Tenemos que tener 4 bolitas de cada color, 16 bolitas en total.
3.- Ahora toca jugar, descarga del PDF pinchando en el botón de descarga que encontrarás a continuación. Imprímelo y recorta las tarjetas. Si no tienes impresora, puedes ver los retos desde el móvil y completarlos. ¿Eres capaz de resolverlos todos?
¿Cómo se juega a las bolitas desordenadas?
Lo primero que necesitas son las tarjetas de reto que te proporcionamos en el PDF que puedes encontrar en esta página. Estas tarjetas están divididas en 3 niveles, verde, naranja y rojo, siendo el verde el más sencillo.
Con la tarjeta que hayas delante, te recomendamos empezar por las sencillas para ir cogiendo el truco del juego, debes colocar las bolitas dentro de los vasos como viene indicado la tarjeta. Cuando lo tengas, puedes empezar el reto, pero ¿en qué consiste?
Debes conseguir poner las 4 bolitas de cada color juntas lo más rápido que puedas, para ello debes mover únicamente una bolita por vez. Para pasar una bolita de un vaso a otro no puedes tocarlas, sino que debes utilizar los vasos. La última norma es que en cada vaso no debe haber más de 4 bolitas.
Estos retos pueden realizarse de manera individual, pero os recomendamos jugar a este juego de manera competitiva. Esto se haría colocando todas las tarjetas en un mazo boca abajo. El jugador que haya tirado un vaso en una comida familiar hace menos tiempo es el que comienza dándole la vuelta a la primera carta. El jugador que consiga ordenar ordenar sus bolitas más rápidamente gana la tarjeta. Las tarjetas verdes suman 1 punto, las naranjas 2 y las rojas 3. Al final de la partida, el jugador con más puntos gana.
¿Qué trabajamos?
- Planificación: tenemos que pensar en los pasos necesarios para ordenar por colores todas las bolitas.
- Velocidad de procesamiento: todo el proceso de planificación debemos hacerlo lo más rápidamente posible para ganar a nuestro adversario.
- Motricidad fina: al tener que utilizar movimientos precisos para pasar las bolitas de un vaso a otro.