Hoy os traemos un maravilloso juego para trabajar las emociones. Está basado en los populares libros de El monstruo de colores que buscan explicar a niños y niñas de forma sencilla y con un lenguaje adaptado cómo reconocer y gestionar sus emociones.
En numerosas ocasiones nos preguntáis por recursos para trabajar la identificación y gestión de emociones en niños y niñas y nos resulta realmente difícil encontrar materiales adaptados y divertidos. Por eso hoy os traemos este juego de mesa apto para niños de 4 años en adelante. Se trata de un juego cooperativo para jugar entre 2 y 5 personas. Cada partida tiene una duración media de 20 minutos.
Marca
El juego ha sido diseñado por Dani Gómez y Josep M Allué y está inspirado en el ya famoso libro “El Monstruo de Colores”, creado por la diseñadora gráfica Anna Llenas. Está comercializado por la editorial de juegos de mesa Devir y lo podréis encontrar tanto en internet como en la gran mayoría de tiendas de juguetes.
Materiales
El juego consta de un tablero con 6 grandes círculos de colores (rosa, amarillo, negro, azul, rojo y verde) que corresponden a las diferentes emociones (amor, alegría, miedo, tristeza, ira y asco respectivamente). También incorpora un dado, dos figuras (el monstruo y su amiga) y los frascos en el que pondremos las emociones.
¿Cómo se juega?
El objetivo del juego de mesa será ayudar a dicho monstruo a aclarar sus emociones, para ello, tendréis que pensar y decir cosas o situaciones que os provocan rabia, miedo, alegría, tristeza o calma. Es un juego muy importante para poder saber qué tipo de emoción nos provocan diversas situaciones.
Como hemos dicho, se trata de un juego de colaboración, es decir, todos ganan o todos pierden pero hay que trabajar en equipo. Una vez que has tirado el dado llegas a una casilla del color de una emoción, tendrás que pensar una situación que te hace sentir de esa manera. Una vez la hayas compartido con el grupo, intentarás adivinar el frasco que corresponde a esa emoción.
A continuación os dejamos el enlace de un video qué explica detalladamente las reglas del juego y recomendaciones para sacarle el máximo partido.
¿Qué trabajamos con este juego?
- Identificación de emociones: antes de comenzar la partida debemos explicar a los niños y niñas el significado de cada emoción y la respuesta fisiológica que produce en el cuerpo para ser capaces de reconocerla en nosotros mismos y en los demás. Para ello os recomendamos hacer uso del libro del monstruo de colores que sirve de gran ayuda. Durante toda la partida aprovecharemos para hablar sobre cómo nos hacen sentir ciertas situaciones, por lo que apoyaremos todo lo aprendido previamente.
- Gestión emocional: además de reconocer las emociones, podemos usar esta herramienta para explicar a niños y niñas como gestionar estados emocionales, especialmente los negativos, que generan un gran malestar. Trabajar estos aspectos desde edades tempranas ayudara a conseguir el bienestar emocional en la vida adulta.
- Memoria de trabajo: otro de los aspectos que hace a este juego realmente interesante es el momento de encontrar el frasco correspondiente a cada emoción. Al estar tapados, exige a los jugadores utilizar la memoria para recordar los frascos que habían visto previamente.
Esperamos que os haya gustado el juego de hoy. Uno de los motivos por el que recomendamos este juego es porque es de los pocos del mercado que trabaja estados emocionales de una forma tan original. Os animamos a jugar en familia y a dedicar tiempo a escuchar los sentimientos de los más pequeños.