El detective de las emociones

Material para desarrollar el reconocimiento de las emociones tanto propias como en los demás a través de un recurso interactivo que permitirá al niño o niña elegir la conducta más adecuada para cada situación y observar las consecuencias.

Caso 1: el misterio del parque

El reconocimiento de las emociones es un aspecto fundamental para su regulación y para la adaptación a los distintos contextos sociales. Es por lo que aprender a distinguirlas unas de otras y conocer las consecuencias que nuestra conducta tiene sobre los demás son habilidades que trabajar y desarrollar en los niños. 

Por eso, hoy os traemos este recurso interactivo con el que mostrarles a los niños dos emociones básicas; tristeza y enfado, y enseñarles que dejarnos guiar por esas emociones puede tener consecuencias negativas en lo que deseamos. Lo cual no significa que existan emociones positivas o negativas, ni que haya emociones que tengamos que evitar o rechazar, todo lo contrario, las emociones forman parte de nosotros mismos y nos permiten actuar, adaptarnos a nuestro entorno y conocernos. Pero las emociones no deben ser las que dirijan nuestra vida, si no nuestras compañeras de viaje. 

Preparación del juego

Ya que se trata de un recurso interactivo, lo ideal sería disponer de un ordenador o Tablet, pero también se puede imprimir e ir eligiendo hojas según las decisiones de los participantes.

¿Cómo se juega?

Se puede utilizar el recurso de manera individual, en grupo de forma colaborativa o en distintos grupos de forma competitiva. Los niños deberán resolver el caso contestando a las preguntas que aparecerán al final. La persona o el equipo que resuelva el caso sin fallar ninguna pregunta gana.

¿Qué estamos trabajando con este juego?

Principalmente el reconocimiento de emociones y teoría de la mente. Pero también el respetar turnos, el juego colaborativo y la inhibición, al tener que esperar a no decir/clicar la respuesta hasta cuando no hayamos leído o nos hayan contado toda la información.

Para acceder al material completo pincha aquí.

Si quieres encontrar más materiales para trabajar el reconocimiento de emociones accede a nuestra página de recursos.

Una respuesta a «El detective de las emociones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad