Un juego muy divertido a la par que frustrante, con el que además de trabajar la memoria de trabajo, pasaréis un gran rato con familia, amigos o pacientes. La edad recomendada es de 8 años en adelante, pero como todos los juegos que os traemos, con adaptaciones podemos jugar con niños más pequeños.
Marca
Este juego ha sido creado y es distribuido por la marca de juguetes y juegos ThinkFun. Una marca que se propuso en su origen el crear juguetes que fueran de apoyo en el desarrollo de los niños, y que desde entonces han sacado el mercado cosas geniales.
Materiales
- 54 cartas redondas con números ( que van del 1 al 9)
- 50 cartas con 100 preguntas para distraer
- Instrucciones
¿Cómo se juega?
Primero repartimos 12 cartas de números a cada jugador, el resto se retiran. Y colocamos las cartas de distracción boca abajo en un mazo.
Los jugadores, por turnos, van dándole la vuelta a las tarjetas de números. Cuando le llega el turno, el jugador debe decir la secuencia en voz alta, los números anteriores más el número que acaba de sacar. De esta manera se va memorizando la secuencia.
Si algún jugador cree que el otro ha cometido un error le «acusa» de haber fallado. Se comprueba si es cierto, si es así, el jugador que se ha equivocado se queda con las cartas. Pero, no es así, el que acusa es el que se queda con las cartas.
Y lo divertido del juego es, que cuando un jugador saca una carta de distracción, debe primero responder a la pregunta y luego decir la secuencia de números que han salido hasta entonces en el orden correcto. Si alguno de los jugadores cree que se ha equivocado, le «acusa». Y se comprobaría quién tiene razón, y quién se queda con las cartas.
El objetivo final del juego es quedarse sin cartas.
¿Qué trabajamos con este juego?
- Memoria de trabajo: en la cual iremos almacenando toda la secuencia de números.
- Branching: una de las funciones ejecutivas más complejas a través de la cual mantendremos por un lado la secuencia numérica y a la vez seremos capaces de contestar a la pregunta o reto que se nos hace.
- En este proceso también está muy implicada la atención alternante. Ya que ante mas cartas de distracción de debemos cambiar nuestro foco atencional rápidamente de una cosa a otra.
Esperamos que os guste mucho y que este juego os sorprenda tanto como a nosotras.
Y sobre todo, que la NeuroPlasticidad os acompañe.