Hoy os traemos la versión casera del mítico juego del tres en raya. Se trata de un juego competitivo en el que los dos contrincantes luchan por colocar en una cuadrícula tres fichas formando una línea (que puede ser horizontal, vertical o diagonal) mientras se aseguran de que su oponente no la consigue antes.
Materiales
- Papel de 3 colores diferentes: puede ser cualquier tipo de papel, cartulina o incluso cartón. Nosotras hemos escogido láminas de goma eva que es un material que os recomendamos mucho para hacer manualidades con niños y niñas.
- Pegamento: dependerá del material escogido, nosotras para esta ocasión usaremos una pistola de silicona
- Tijeras
- Regla
Pasos
- Escoge dos colores que formarán parte del tablero y recorta tres tiras de 15x5cm de cada uno de ellos. Podéis cambiar el tamaño dependiendo de lo grande que queráis que sea el tablero, pero recordad mantener la proporción 3:1 para que sea un cuadrado.
2. Escoge una tira de un color y pega las tres tiras del otro color de forma que queden dos por delante y una por detrás.
3. A continuación, coge otra tira del primer color y colócala al lado de la primera pero esta vez pega una por delante y dos por detrás del segundo color.
4. Coloca la última tira como has hecho con las otras dos anteriores y repite el patrón de la primera: pega dos por delante y una por detrás del otro color.
5. Por último, solo nos queda recortar las fichas. Usa el color restante y recorta 5 fichas con una forma y otras 5 con otra. Puedes darle la forma que más te guste, nosotras hemos escogido la tradicional: X y O.
¿Cómo se juega al tres en raya?
Por turnos, cada jugador debe colocar una de sus fichas en el tablero para intentar dejar tres de sus fichas formando una línea que puede ser horizontal, vertical o diagonal antes de que lo consiga su oponente. La partida puede acabar con un ganador o en empate si ninguno de los dos contrincantes forma una línea.
¿Qué trabajamos?
Además de todos los beneficios que nos aporta realizar manualidades con niñas y niños, el juego del tres en raya es una forma estupenda de estimular diferentes áreas del desarrollo:
- Razonamiento: se trata de un juego de estrategia en el que desarrollaremos el pensamiento lógico
- Atención alternante: debemos continuamente cambiar el foco atencional de nuestras fichas para conseguir nuestro objetivo, a las fichas del oponente para que no consiga el suyo
- Planificación: para lograr el objetivo, los jugadores deberán pensar cuidadosamente dónde colocar cada ficha y anticipar los movimientos de su contrincante