Seguramente ya os habréis dado cuenta de la importancia que le damos a la identificación de emociones, al final se trata de la base de todo, poder identificar nuestras emociones y las de los demás será la habilidad estrella para adaptarnos a nuestro entorno de la mejor manera posible, desarrollando adecuadas habilidades sociales, autoconocimiento, empatía, teoría de la mente, etc. Por ese motivo, hoy os traemos una divertidísima manualidad.
Materiales
- Revistas viejas o periódicos
- Tijeras
- Pegamento (opcional)
Pasos
- Buscaremos en nuestras revistas/periódicos diferentes caras, cuanto más grandes mejor.
- Algunas de ellas las dejaremos como base para construir nuestro retrato robot y al resto les recortaremos los ojos, la nariz, la boca, las orejas, etc.
- Colocaremos las partes recortadas en nuestra cara base, haciendo que la expresión cambie, ¿qué siente ahora? ¿ha cambiado la emoción que muestra su cara? Podemos pegar las partes nuevas y dejar una cara asociada a cada emoción (por ejemplo alegría, tristeza, enfado, miedo) o podemos dejarlas sin pegar y comprobar cómo cambiar una parte de la cara puede cambiar la expresión completa y darnos cuenta de las características expresivas de cada emoción, así como, la importancia de los ojos y la boca en la identificación de las emociones.
¿Qué trabajamos?
- Identificación emocional
- Rasgos faciales de las emociones
- Cognición social y teoría de la mente