Muchos niños y niñas tienen algunas dificultades para interaccionar con sus iguales o con adultos, evitando dichas situaciones y prefiriendo juegos en solitario o con pocas personas. Una de las mejores formas de fomentar conductas prosociales es, una vez más, a través del juego. En este post os presentamos un juego para poner frente a la timidez.
Materiales
- Tablero en forma de montaña
- Tarjetas de retos
- Tarjetas de zonas de paso
- Fichas con los objetos que hay que conseguir
¿Cómo se juega?
Se trata de un juego colaborativo en el que se podrá jugar con un grupo o dos grupos en competición, cada uno de los participantes tendrá su ficha y tendrá que conseguir sus retos, pero también tendrán que hacer retos juntos. También se puede jugar en familia, si el niño o la niña tiene verdaderas dificultades para la interacción social, esta sería la mejor opción, y progresivamente aumentar el grupo o jugar con personas no tan conocidas.
El tablero es una montaña, al principio hay un sendero en el que las cosas que se necesitan son sencillas: una mochila, una cantimplora, un bastón y una brújula. Luego el terreno será más complicado y se necesitará: cuerda, botas con pinchos, ganchos y un piolet. Por último, casi llegando al pico de la montaña, hace más frio está más oscuro y se necesitará: un abrigo, una linterna, un casco y guantes.
Cada zona tiene sus tarjetas numeradas con los distintos retos a superar para conseguir cada uno de los objetos y existen tres zonas de paso (piedras rojas), que también tienen sus tarjetas, si cuando se llegue a una piedra roja no se tienen todos los objetos, habrá que volver atrás y conseguir el reto que faltaba.
Zona verde
Hay 4 casillas y 4 objetos que conseguir, por lo que cada con cada casilla se conseguirá el objeto. Si no se cumplen los retos de cada casilla se puede avanzar, pero al llegar a la zona de paso (piedra roja) no se podrá cruzar, por lo que hay que retroceder y conseguir los retos que faltan.
- Comienza vuestra aventura, y para empezar debes conocer el color favorito de todos los de tu grupo
- El camino por ahora es muy sencillo, averiguad quién fue el último de todos en ir de excursión a la montaña
- El primer objeto que necesitáis conseguir es una mochila, ¿qué suele llevar el compañero de tu izquierda en la suya?
- El camino se está haciendo un poco aburrido, haz reír a tus compañeros, prueba a contar un chiste, una historia graciosa o poner caras
Zona gris
Hay 4 casillas y 4 objetos que conseguir, por lo que cada con cada casilla se conseguirá el objeto. Si no se cumplen los retos de cada casilla se puede avanzar, pero al llegar a la zona de paso no se podrá cruzar, por lo que hay que retroceder y conseguir los retos que faltan.
- Hace mucho calor, necesitáis parar y poder beber un poco de agua, pregúntale a tu compañero de la derecha cuál es su bebida favorita
- Ni rastro de animales, o esperad ¿Qué es eso? UNA ARAÑA ENORME. Averigua si a alguno de tus compañeros le dan miedo las arañas o algún otro animal
- Empezáis a estar cansados, pero hay que continuar. Inventa una frase de ánimo para seguir todos juntos
- Hace mucho viento, debéis tener mucho cuidado, ¿cuándo fue la última vez que sentisteis miedo?
Zona blanca
Hay 4 casillas y 4 objetos que conseguir, por lo que cada con cada casilla se conseguirá el objeto. No se puede alcanzar la cima si no se tienen todos.
- Queda muy poco para conseguirlo, para que el tiempo pase más rápido tenéis que cantar una canción todos juntos
- Ahora que el camino se está acabando dedica unas palabras a tus compañeros de equipo
- Todo va muy bien, ¿cuándo fue la última vez que ganasteis en un juego?
- El casco es el último objeto, contad vuestra caída más graciosa
Zonas de paso
- Estáis a punto de cruzar a la zona rocosa de la montaña, hay que tener mucho cuidado, las piedras podrían caerse ¿Lleváis todo lo necesario: mochila, cantimplora, bastón y brújula? Si no deberéis volver atrás y superar los retos que no hayáis conseguido
- Vais a pasar a la zona nevada y más empinada de la montaña, si no tenéis la cuerda, las botas con pinchos, los ganchos y el piolet tendréis que volver para conseguirlos
- Ya casi se ve, la cima, estáis solo a un paso de conseguirlo pero necesitáis el abrigo, la linterna, el casco y los guantes. Si lo tenéis todo ENHORABUENA HABÉIS ALCANZADO LA CIMA DEL MONTE SHY
¿Qué procesos cognitivos podemos trabajar en este juego?
- Habilidades sociales: debemos compartir experiencias y emociones con los compañeros, además de escuchar sus historias y puede que cumplir algunos retos que nos den vergüenza.
- Atención sostenida: tenemos que estar constantemente atentos al resto de jugadores y a la progresión del juego
Puedes descargarte el material de manera gratuita aquí:
Puedes encontrar más materiales para fomentar diferentes áreas del desarrollo en niñas y niños en nuestra página de recursos o pinchando aquí.
Jogo muito criativo!