¿Qué son los procesos cognitivos? Hoy, habilidades visoespaciales

¿Qué son las habilidades visoespaciales? Las utilizamos continuamente para calcular distancias y no chocarnos con objetos, rotar imágenes en nuestra mente o evocar un recuerdo y navegar por él. Todo esto es posible gracias a que dentro de estos procesos se encuentran la percepción de la distancia y profundidad, la navegación mental, las imágenes en 2 y 3 dimensiones, así como la construcción visoespacial.

Como os contábamos en uno de nuestros primeros post los procesos cognitivos son los aspectos cerebrales que están relacionados con el procesamiento de la información, y nos permiten realizar diferentes tareas. En el nuestro último post os hablábamos de las funciones ejecutivas, uno de los procesos cognitivos más difíciles de conceptualizar que abarca diferentes funciones que nos ayudan a los seres humanos a organizar nuestra propia conducta.

¿Qué son las habilidades visoespaciales?

El desarrollo infantil visoespacial y visoconstruccional es el resultado de la
integración progresiva de habilidades visuales, motoras y espaciales junto con la unificación en el niño de estas habilidades culmina en la capacidad para crear mapas mentales y en la habilidad visomotora para integrar elementos dentro de un todo organizado.

Esta capacidad esta formada por una serie de mecanismos que se encargan de procesar la información que recibimos a través de nuestra visión y que nos permite reconocer y discriminar los estímulos que percibimos. También nos ayuda a interpretar, atribuir y a asociar lo que vemos a ciertas categorías ya conocidas, lo que nos permite integrarlo al conocimiento que ya poseemos.

¿Cómo se desarrollan?

Las habilidades visoespaciales comienzan su desarrollo en edades tempranas, con la maduración de la corteza visual en el lóbulo occipital del cerebro. El siguiente esquema desarrollado por Janette Atkinson explica los hitos del desarrollo normal durante el primer año de vida. Los módulos corticales evolucionan de forma progresiva. Existen dos vías de procesamiento de la información visual:

  • Vía dorsal (dónde): procesamiento de la ubicación espacial del objeto – se desarrolla hacia vías somatosensoriales.
  • Vía ventral (qué): identificación y reconocimiento de objetos – se desarrolla hacia zonas parieto-temporales y está relacionado con el lenguaje.

Además, en este modelo aparece el componente atencional que permite al bebé controlar y orientar su visión. 

Además de la maduración de las vías visuales dorsales (occipito-parietales) y ventrales (occipitotemporales), en este proceso de desarrollo de las habilidades visoespaciales, influyen otros componentes cognitivos como las funciones ejecutivas (lóbulo frontal) y la memoria (estructuras mediales del lóbulo temporal).

¿En qué procesos están implicadas las habilidades visoespaciales?

A continuación os dejamos unos ejemplos de actividades del día a día en los que las habilidades visoespaciales desempeñan un papel clave y, por lo tanto, una disfunción en las mismas puede provocar dificultades para realizarlas:

  • Lectura y escritura: las habilidades visoespaciales intervienen en el reconocimiento de grafemas en los procesos de lectores, así como en la producción de grafemas que forman una palabra en el proceso de escritura. Algunas letras y números como la «m» o la «w»; o el «6» y el «9» tienen una forma gráfica similar en la que sólo cambia la posición.
  • Matemáticas: por ejemplo, para resolver una operación como 19+7=26, una persona debe darse cuenta de cómo están colocados los números en el espacio y los símbolos en relación unos con otros. Pero además, la persona tiene que ser capaz de alinear los números para realizar la operación. Por último, formas matemáticas más avanzadas, como la trigonometría o el cálculo requieren la capacidad de imaginar un objeto girando en el espacio.
  • Deportes: junto con las habilidades de coordinación visomotora, las habilidades tienen un papel clave en la práctica de deportes que requieren puntería, coordinación o cálculo de distancias. El simple hecho de atrapar una pelota, apuntar y volver a lanzarla para pasarla a un compañero con precisión y velocidad requiere una importante participación de las habilidades visoespaciales.

Para saber más:

Benedet, M. J. (2002). Neuropsicologia cognitiva: aplicaciones a la clínica ya la investigación. Fundamento teórico y metodológico de la neuropsicologia cognitiva. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

Braddick, O., & Atkinson, J. (2011). Development of human visual function. Vision research51(13), 1588-1609.

Roselli, M. (2015). Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias15(1), 175-200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad