Este juego es una adaptación del clásico memory pero en vez de contar con dos tarjetas iguales tenemos a un animal y a la huella que deja. No solo trabajamos nuestra memoria de trabajo, sino que además aprendemos acerca de la naturaleza y los animales y sus rastros.
Marca
Este juego pertenece a la tienda danesa Flying Tiger, y como todo lo que podemos encontrar en la tienda, tiene un precio muy accesible. Son juegos bien diseñados pero a un precio más bajo. El problema que encontramos con esta marca es que los juegos no siempre están en todas las tiendas y aparecen y desaparecen del stock.
Materiales que incluye el juego
- 50 tarjetas, 25 de animales y 25 de sus huellas.
¿Cómo se juega?
La mecánica es sencilla, pondremos todas las tarjetas que vayamos a utilizar y sus parejas boca a bajo y las mezclaremos. Las colocamos en filas. Después por turnos cada jugador levanta dos tarjetas, si estas son diferentes las vuelve a colocar en el mismo lugar. Si son pareja, el jugador se queda con ambas tarjetas y vuelve a intentar encontrar una pareja. Para que sea algo más justo podemos limitar el seguir cogiendo más tarjetas.
¿Qué procesos cognitivos podemos trabajar con este juego?
- Atención:
- Sostenida, para no perdernos la posición de ninguna de las tarjetas que los demás jugadores van levantando.
- Funciones Ejecutivas:
- Memoria de trabajo, debemos mantener en nuestra mente la información de la localización de las diferentes tarjetas para cuando levantemos una tarjeta seamos capaces de acordarnos dónde está su pareja.
- Memoria:
- Memoria semántica, ya que debemos mantener en nuestra memoria a largo plazo la información que relaciona los animales con sus huellas.
Recomendaciones para utilizarlo
Muchos niños, y la mayoría de los adultos, seguramente no conozcamos la relación entre muchos de los animales que encontraremos en las tarjetas y sus huellas. Por ello, ante de jugar al memory, podíamos proponer el reto de encontrar la huella de cada uno de los 25 animales. El juego nos da la ayuda de haber puesto un margen del mismo color en las tarjetas que son pareja. Al realizar esta actividad, mientras vamos comentando las curiosidades de cada huella, favorece la adquisición de conocimiento en nuestra memoria semántica, la cual será esencial durante la mecánica del juego.
En segundo lugar y como os hemos comentado con los diversos juegos de mesa, dependiendo de la edad y las características de cada niño podemos añadir o quitar dificultad poniendo o quitando tarjetas. No olvidemos que el juego tiene que suponer un reto pero no debe ser imposible.
A continuación os dejamos las imágenes del “memory game”, que también podéis encontrar en nuestro instagram.
Si es os ocurren más ideas de como utilizar este juego, no dudes en compartirlas con nosotras y así las podemos añadir al blog para que todo el mundo pueda verlo.
Hola, donde puedo comprar esrte juego??
Buenas,
Lastima que a las huellas les falte algo de rigor, Ej en la vida real las huellas de perro marcas las uñas y la de los felinos no. Aquí no se les ha prestado atención.
Un saludo
Buenos días!.como podria conseguir este juego de memoria,de los animalitos.gracias.