Las mascotas y la migración

Esta semana os hemos traído un post acerca de la migración y los niños (que podéis leer aquí). En dicho post hemos hablado de los factores de riesgo a los que se enfrentan los niños durante el proceso de migración y adaptación al nuevo destino. En este post os hablamos del papel que juegan las mascotas durante este complejo proceso. 

Las personas que migran pueden tener animales, si les acompañan (perros, gatos u otros animales) pueden sufrir de igual manera las consecuencias negativas, por ejemplo, pueden sufrir estrés por las horas del viaje, por no poder correr entre otros. Así mismo, si las personas que dejan atrás su casa dejan animales en ella, la carga emocional podría aumentar debido a la sensación de abandono.

Hay que destacar que, en casos de evacuaciones inesperadas, puede ocurrir que a las personas desplazadas no se les permita llevarse con ellos a los animales, entre otras razones para evitar enfermedades de zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos) o reactivación de enfermedades que en el país de migración están extintas. Esto puede llevar a que las personas tengan mayor malestar emocional.

Un aspecto tremendamente importante es la biofilia, hace referencia al placer innato que experimenta el ser humano cuando interactúa con otros seres vivos y con la naturaleza. El término fue acuñado por el filósofo y psicoanalista Erich Fromm en 1973 y posteriormente difundido por Edward Osborne Wilson. Este último, la definió como la capacidad para maravillarnos con la vida que nos rodea. 

Apoyándonos en este término podemos plantear que los animales pueden generar bienestar en las personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar, entre ellos podríamos destacar:

·      Aumentar la comunicación.

·      Ayudar a enfrentarse a situaciones nuevas.

·      Comunicar confidencias.  

·      Dar sensación de base segura, dar seguridad.

·      Facilitar sueño.  

·      Fomentar relaciones sociales.

·      Incentivar sensación de pertenencia a un grupo.

·      Mantener el sentido de responsabilidad.

·      Reducir estrés.

·      Reducir el sentimiento de soledad.

En la situación que se está viviendo actualmente hay entidades que están apoyando a que las personas pueden continuar estando con sus animales, por ejemplo:

Sava’s Safe Haven, es un refugio de animales administrado por una familia de Rumania, que brinda ayuda práctica a los refugiados ucranianos con mascotas.

PETA Alemania es otra entidad que está ayudando a personas con mascotas a cruzar de forma segura fuera de Ucrania.

Bibliografía

Beirne, P., & Kelty-Huber, C. (2015). Los animales y la migración forzada. (https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47664/1/RMF_49_47.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad