Hoy en la sección de libros queríamos traeros un cuento de María Girón, en el que la ilustradora se estrena por primera vez como escritora para traernos un libro precioso acerca de la pérdida de la memoria. Un cuento enternecedor, que está pensado para ayudar a los más pequeños a comprender algo mejor las pérdidas de memoria de las personas con demencias.
¿A quién va dirigido?
Público: niños mayores de 3 años y toda la familia.
Es un libro que mezcla prosa, onomatopeyas y diálogo entre los personajes, haciéndolo más accesible para los más pequeños de la casa. Pero sigue siendo un libro con un potente mensaje que puede disfrutarse en familia.
Es un libro que también puede ser útil para trabajar en sesiones de psicología o en el entorno escolar.
¿De qué trata el cuento?
En este cuento conoceremos a Arturo, un niño alegre que anda en busca de nuevas aventuras cuando se encuentra con un elefante que ha perdido la memoria, no sabe como se llama, ni quién es su familia ni dónde vive. Al haber perdido la memoria, el elefante está asustado y no sabe qué hacer. Arturo al ver así al elefante decide que tiene que ayudarle, pero no lo hará de cualquier manera. Arturo le enseñará al elefante que cuando tenemos muchas ganas de recordar algo, no debemos frustrarnos buscando en nuestra mente aquello que hemos perdido, sino que debemos divertirnos, por lo que se lleva al elefante a jugar. El elefante, aunque se siente perdido al no poder recordar, gracias a Arturo es capaz de disfrutar y pasarlo genial.
¿Por qué os lo recomendamos?
Muchas veces nos cuesta que los niños más pequeños comprendan situaciones complejas de la vida, como puede ser vivir una enfermedad como es el alzheimer en los abuelos. Y, una de las mejores herramientas para ayudarles es a través de los cuentos, los cuales nos traen situaciones similares a las que ellos viven en su día a día, lo que les ayuda a sentirse comprendidos y a poder desarrollar estrategias ante dichas situaciones.
Este cuento, por un lado, es una gran herramienta para trabajar la importancia de la memoria, ya que son nuestros recuerdos los que nos dan identidad y mucha seguridad, y sin ellos nos sentimos perdidos y muy solos.
Por otro lado, como hemos indicado anteriormente, es un libro muy enfocado a relaciones intergeneracionales entre niños y personas de tercera edad con demencias. El libro muestra estrategias y situaciones que puede vivir una persona con demencia y cómo Arturo le da “soluciones” para que el elefante sea lo más feliz posible. Cabe destacar, que lo único que no nos termina de convencer del libro es que al final del cuento el elefante recupera la memoria, algo que no ocurre en las personas con demencias. Esto es un elemento a tener en cuenta si vamos a utilizarlo con el propósito de trabajar con niños en esa situación.
Esperamos que os guste mucho el cuento, y que la NeuroPlasticidad os acompañe.