¿Qué son los procesos cognitivos? Hoy Memoria

La memoria es el proceso cognitivo a través del cual se codifica, almacena y
recupera una información determinada o un suceso concreto. Es el proceso
psicológico que nos permite aprender. Hoy os traemos información sobre la memoria, un proceso muy estudiado a lo largo de los años, especialmente en el área de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo recordamos?

El almacenamiento de la información no se produce en un único momento, si no que se trata de un proceso compuesto por diferentes fases:

  • Codificación: implica el procesamiento de la información a la que se atiende de forma consciente o inconsciente. Se trata de un proceso imprescindible por el cual las señales que recibe el cerebro a través de los sentidos se transforman en códigos de almacenamiento de información.
  • Consolidación: es el almacenamiento de la información. En esta fase se crea y se mantiene un registro de la información, ya sea de forma temporal o permanente. Posteriormente, la información puede perderse por diferentes motivos, por ejemplo el olvido.
  • Recuperación: se trata del proceso por el cual accedemos a la información almacenada en la memoria.

¿Qué tipos de memoria existen?

La memoria es un proceso cognitivo muy complejo ya que no se trata de un concept único si no que existen diferentes tipos o clases de memoria atendiendo a diferentes clasificaciones. Si tenemos en cuenta nuestra propia consciencia dentro del proceso de memoria, existen dos tipos:

  • Memoria implicita: la información se almacena de forma consciente, por lo que puede ser verbalizada. Este tipo de memoria es altamente modificable y existe más riesgo de que sea olvidad. Un ejemplo sería recordar las provincias de Andalucía.
  • Memoria explícita: se trata de un proceso inconsciente por lo que resulta muy difícil verbalizarlo. Es rígido por lo que es poco modificable. Un ejemplo sería aprender a atarse los zapatos.

En cambio, si atendemos a criterios temporales nos podemos encontrar tres tipos de sistemas de memoria:

  • Memoria inmediata
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a largo plazo

¿Dónde se almacena la memoria en el cerebro?

Como ya hemos visto, la memoria es un sistema muy complejo por lo que su correcto funcionamiento depende de la actividad de diferentes sistemas cerebrales. Sin embargo, existe una estructura cerebral que se encuentra estrechamente relacionada con la memoria y el aprendizaje: el hipocampo.

El hipocampo se encuentra localizado en la cara medial del lóbulo temporal. Juega un papel determinante en la adquisición de nueva información ya que interviene en los procesos de codificación, pero además, participa en la consolidación de material nuevo, posibilitando la transferencia de información desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

¿Qué ocurre cuando la memoria no funciona correctamente?

Usamos el término amnesia para para referirnos a la alteración o pérdida de memoria. Este término engloba a aquellos trastornos que se producen tanto por consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central, como a aquellos que tienen un origen traumático o psicológico. Se trata de una alteración de la memoria que se produce de forma aislada o que también se puede acompañar de otros déficits.

Sin embargo, también encontramos que existen déficits en la memoria en la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas. Más allá, existen déficits de memoria asociados al envejecimiento y que se consideran normales dentro del proceso de desarrollo de las personas. Cuando estos problemas de memoria resultan incapacitantes y afectan a la vida de las personas de forma significativa, estaríamos hablando de deterioro cognitivo o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

¿Por qué no somos capaces de recordar eventos de nuestra infancia temprana?¿Es normal?

Probablemente no tengas recuerdos de tus primeros tres años de vida, y si los tienes, siento decirte que probablemente sean falsos recuerdos. A este fenómeno se le conoce como amnesia infantil. Tranquilos, ¡es lo normal! Cuando somos pequeños nuestras estructuras cerebrales aún no son lo suficientemente maduras para almacenar recuerdos de forma consciente pero, ¿significa eso que durante los primeros años de vida la memoria no funciona? ¡Claro que no! Los primeros años de vida son un continuo aprendizaje en la vida de los niños y niñas, de hecho la plasticidad cerebral es máxima en este periodo. El cerebro no para de generar conexiones y establecer nuevos aprendizajes, se trataría por tanto de memoria implícita.

Para saber más:

Campabadal Delgado, A. y col (2016). Neuropsicología de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Barcelona: Oberta UOC Publishing, SL

Moraleda, Enrique, M. Romero, and M. J. Cayetano. «Neuropsicología de la memoria.» Revista electrónica de portales médicos (2012): 1-2.

Muñoz Céspedes, J. M. y Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica.
Madrid: Síntesis.

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M., y Maestú Unturbe, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad