¿Qué son los procesos cognitivos? Hoy lenguaje

Dedicamos el post de hoy a la que quizás sea una de las funciones cognitivas más complejas: el lenguaje. Podemos definir el lenguaje como un sistema simbólico utilizado para comunicar significados concretos o abstractos (independientemente de la modalidad sensorial utilizada o del medio concreto de expresión). Dentro de esta definición incluimos el lenguaje hablado y escuchado, el lenguaje comunicado en forma escrita y el lenguaje de signos.

Dimensiones del lenguaje

El lenguaje es un código o sistema de signos para conocer y representar la realidad y para los intercambios comunicativos. Incluye dos dimensiones: la estructural o formal, que hace referencia a la fonología, morfología y sintaxis; y la dimensión funcional, que implica al uso cognitivo o semántico (extraer el significado de lo hablado) y al uso pragmático (poner en contexto).

Dentro de los aspectos formales encontramos:

  • Fonología: es el primer nivel de organización del lenguaje. El niño adquiere el sistema fonológico entre los dos y cuatro años. La afectación de este área se manifiesta en formas clínicas heterogéneas, suelen aparecer dificultades para percibir y discriminar los sonidos y el orden en que han sido emitidos, de forma diferente cada vez.
  • Léxico y vocabulario:  implica la comprensión del lenguaje (identificación) y la selección del vocabulario para poder transmitir lo que quieres decir con su significativo concreto . La afectación en el procesamiento del léxico tienen dificultades de comprensión y expresión de conceptos de espacio y de tiempo, para recordar el nombre de un objeto o relacionarlo con su misma categoría. Esta falta de vocabulario lleva a problemas de comprensión e influye en la fluidez de su discurso, que se hace titubeante y lleno de repeticiones.(denominación). 
  • Comprensión y programación sintáctica: comprende las clases de palabras (sustantivo, verbo, etc.), las relaciones entre palabras (conjunciones, preposiciones), la prosodia (ritmo y entonación), la estructura de una oración y sus composiciones.

Y por otro lado, los aspectos funcionales del lenguaje son los siguientes:

  • Uso cognitivo o semántico: El significado o representación de los mensajes producidos es la semántica. En lo receptivo, es extraer el significado a través del código lingüístico, y en lo expresivo, es la selección del vocabulario más adecuado dependiendo de lo que se quiera comunicar. Las dificultades en este área se presentan como problemas de perseveración verbal porque no logran percibir o expresar una idea, y entonces la información parece redundante e innecesaria.
  • Pragmática: tiene que ver con la organización del discurso en una conversación según los requerimientos de la relación entre las personas que hablan (el tipo de lenguaje que conviene en cada caso). También tiene que ver con la capacidad de identificar el contexto de una conversación y darle sentido; y con la intención de comunicar y adaptarse al interlocutor. La afectación de esta dimensión no presenta problemas fonológicos o lexicales relevantes, sino dificultades para construir frases, que son poco elaboradas, estereotipadas, de escasa coherencia e inapropiadas al contexto, con significado literal y sin comprensión de ironías o sutilezas en la prosodia.

Para saber más:

Albesa, S. Aguilera, and CE Orellana Ayala. «Trastornos del lenguaje.» Pediatría Integral 21.1: 15.

González, Rafael, and Andrea Hornauer-Hughes. «Cerebro y lenguaje.» Revista Hospital Clínico Universidad de Chile 25.1 (2014): 144-153.

Jodar Vicente y Redolar Ripoll (2016). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Oberta UOC Publishing, SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad