Puff, y desapareció de la memoria

Estas semanas os estamos trayendo diferentes post que hacen referencia a la memoria, o como los neuropsicólogos lo llamamos, el sistema mnésico. Y como no podía ser menos, os traemos un divertido juego para trabajar memoria de trabajo y branching, o como lo hemos llamado toda la vida, hacer varias cosas a la vez con nuestra cabeza, sin olvidarnos nada. Puff es un juego que se basa en el funcionamiento de Simón dice, pero que mete más elementos para hacerlo más complejo y divertido. 

Preparación del juego

Las tarjetas están diseñadas para imprimir el documento a doble cara y así poder ver el tipo de cartas por los dos lados. Como siempre, os recomendamos recortar las tarjetas y plastificarlas para que os duren más tiempo. 

Una vez tenemos todo el material preparado, escogemos el tipo de tarjetas que vamos a utilizar. Esto dependerá de la dificultad que queramos darle al juego. Juntamos las cartas que queremos, las mezclamos bien, y las repartimos a partes iguales entre los jugadores. Estos deben poner sus cartas en un mazo, boca abajo, delante suyo. 

Tipos de tarjetas

Para este juego hemos creado muchos tipos de tarjetas, para que sea más versátil y os permita irlo haciendo más o menos difícil. 

En primer lugar, dentro de los tres tipos de tarjetas hemos creado dos tipos generales, con imágenes o con palabras. Las de imágenes nos permiten jugar con niños más pequeños que, por ejemplo, todavía no saben leer. Las cartas de palabras, son cartas en las cuales las instrucciones están escritas, y son mucho más complejas que las cartas con imágenes. 

En segundo lugar, las cartas se dividen en tres categorías, gestos, onomatopeyas (sonidos) y categorías (palabras). 

Las cartas de gestos piden que tomes una posición con tu cuerpo, o realices una acción como puede ser saltar. 

En las cartas de onomatopeyas hay que hacer el solido de lo que sale en la carta, la mayoría son sonidos de animales, pero hay también otras cosas como una bomba. 

Las cartas de categorías son las más complejas cuando son de palabras, ya que debemos de pensar y decir una palabra de una categoría dada. En cambio, en las cartas de imágenes, solo debemos denominar el objeto que aparece en la carta, como por ejemplo: “Casa”. 

¿Cómo se juega?

Empieza el jugador que haya perdido algo hace menos tiempo. Ese jugador le da la vuelta a su primera carta y la pone en medio de la mesa. Debe hacer o decir aquello que le pide la carta. A continuación, el siguiente jugador, pondrá su carta encima de estas y hará primero lo que ha hecho el primer jugador y luego lo que pida su carta. De esta manera, vamos generando una secuencia parecida a la del juego Simón dice, en la que cada vez iremos añadiendo más elementos, y se irá haciendo todo más difícil. 

Cuando creamos que un jugador ha hecho mal la secuencia, diremos: “¡Puff!”, y revisaremos las cartas para confirmar si se ha equivocado. Si es así, el jugador se queda con las cartas acumuladas. Pero, si nos hemos equivocado al acusarle, seremos nosotros los que nos quedamos con las cartas. 

Gana el jugador que primero se quede sin tarjetas. 

La idea final del juego es mezclar todas las tarjetas que están el el PDF, pero os recomendamos que vayáis jugando por tipos de tarjetas primero, y luego vayáis añadiendo cartas poco a poco. Esto se debe a que las si mezclamos tipos de tarjetas, a la memoria vamos a añadirle la necesidad de utilizar flexibilidad cognitiva. Y si, además metemos las tarjetas de palabras, vamos a añadir control de la interferencia primero porque hay que leer, mientras mantenemos la información en la cabeza, y debemos pensar en lo que tenemos que hacer. 

¿Qué estamos trabajando?

  • Memoria de trabajo: que es dónde vamos a ir guardando la secuencia que debemos aprendernos. 
  • Flexibilidad: al cambiar de un tipo de tarjeta a otra, ya que debemos de hacer cosas diferentes.
  • Inhibición: debemos controlar la interferencia, es decir, debemos de ser capaces de mantener en la memoria información si que lo que estamos haciendo interfiera en ello. 
  • Branching: al usar varias tarjetas vamos a pedirle a nuestro cerebro que haga diferentes tareas a la vez que requieren mucho esfuerzo cognitivo. 

Esperamos que disfrutéis mucho de este juego y que entrenéis vuestra memoria con el. Y, como siempre, Que la NeuroPlasticidad os acompañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad