La primera vez que cogiste el Metro de Madrid, o incluso cuando has intentado ir a una parada de la que nunca has oído, miras el mapa del Metro y te sientes algo perdida. Pues los protagonistas de cada uno de los retos de este juego les ha pasado exactamente eso. El Metro de Madrid tiene muchas líneas, muchos servicios y muchísimas paradas, por lo que hemos utilizado estas características en nuestro beneficio para poder traeros este material tan útil para trabajar la planificación, pero con la mirada puesta en el día a día.
Preparación de la actividad
Por un lado, recortamos las tarjetas de los pasajeros perdidos, si las plastificamos mejor, y las colocamos boca abajo en un mazo.
Por otro lado, recortamos el mapa del Metro y lo plastificamos o lo metemos dentro de una funda de plástico. ¿Por qué? porque como vamos a pintar por encima del mapa, así nos durará más y ahorraremos mucho papel.
Este material podéis encontrarlo en el siguiente link.
Finalmente, necesitaremos un rotulador para pizarra blanca, que podamos borrar con un trapo o un poco de papel.
¿Cómo se juega a Perdido en el Metro?
El juego está pensado principalmente como reto para una sola persona, pero podría jugarse de manera competitiva.
El jugador debe coger una carta del mazo y leerla en voz alta. A continuación debe dibujar el camino que debe tomar el pasajero extraviado. Si el camino dibujado es correcto, el jugador se queda con la tarjeta, la cual equivale a un punto.
¿Qué trabajamos con estos retos?
El material está específicamente creado para trabajar la planificación, una de las funciones ejecutivas más complejas. Esto se debe a que debemos tener en cuenta en primer lugar dos paradas para trazar el recorrido, pero además, para realizar dicho recorridos vamos a tener que tener en cuenta las peticiones de los viajeros.
También trabajamos la atención selectiva, ya que aunque las tarjetas nos dan la pista de en qué línea están las paradas, debemos encontrar la parada exacta.
Y, una de las cosas más importantes, es que con este material trabajamos habilidades muy necesarias para desarrollar la autonomía en la vida diaria. Puede que todavía falten años para que tus hijos cojan el metro ellos solos, pero aprenderán a buscar elementos importantes en un mapa con leyenda, y sabrán más o menos cómo funciona el Metro. Por ello, nos encantaría que lleváis esta idea de retos a los mapas de los trenes y metros de otras ciudades del mundo.
Esperamos que os guste este material, y ya sabéis, si queréis que creemos más retos de Perdido en el Metro, dejádnoslo en los comentarios.