El patchwork es una técnica que consiste en juntar piezas de tela de diversos tamaños y colores para crear mantas y colchas. Este juego toma como referencia esta técnica y nos trae un juego para dos personas muy divertido. Cuenta con una dinámica un poco compleja en la que tendrás que utilizar todas tus habilidades de planificación para poder crear la colcha con menos agujeros, a la vez que intentas conseguir el mayor número de botones.
Marca
Este juego es de Maldito Games, y ha sido diseñado por Uwe Rosenberg. Maldito Games es una editorial española dedicada en cuerpo y alma en traducir y traer a España grandes juegos. El primer juego que publicaron fue Patchwork.
Materiales
Instrucciones: no las perdáis, van a ser necesarias para repasar todas las normas.
Tablero central: tiene dos caras, que son diferentes únicamente en la parte visual, se tarda el mismo tiempo en jugar por cualquiera de las dos.
2 Marcadores de tiempo: son dos piezas que representan a cada jugador en el tablero central, hay una azul y otra amarilla.
2 tableros colcha: una para cada jugador, en ellos iremos construyendo nuestra colcha.
1 Peón: que nos irá indicando qué trozos de “tela” podemos comprar con nuestros botones durante nuestro turno.
Parches de cuero: los cuales se colocan en un principio sobre el tablero central y según nos movemos podremos cogerlos para rellenar los huecos de nuestra colcha.
Fichas de botón: nos servirán para comprar trozos de tela, pero a la vez es importante acumular todas las posibles ya que son los puntos que nos pueden hacer ganadores al final de la partida.
¿Cómo se juega?
Es una dinámica que se comprende mucho mejor una vez que se juega.
El juego da comienzo con el último jugador que haya enhebrado una aguja. Este jugador debe gastar algunos de los botones que se dan al inicio (5) en una pieza de tela. Las piezas tienen dos símbolos, uno en forma de botón que nos indica lo que valen, y otro en forma de reloj de arena que indica cuántas casillas se pueden avanzar al comprar esa pieza. El jugador coloca la pieza en su tablero, y avanza el número indicado de casillas. El siguiente jugador tiene dos opciones, o comprar una pieza de tela, o avanza el número de casillas necesario para ponerse justo por delante del otro jugador. Además, al hacer esto último, gana un botón por cada casilla recorrida. El turno de cada jugador termina cuando se sitúa por delante del otro jugador. De esta manera los jugadores van avanzando por el tablero, ganando botones y comprando trozos de tela, hasta que uno de los dos llega a la casi final y se da por finalizada la partida.
Una vez finalizada se suman los puntos, uno por cada botón de cada jugador. A continuación, a esos puntos se les resta un punto por cada cuadrado que no se ha rellenado del tablero colcha del jugador. El jugador con más puntos gana.
¿Qué trabajamos con este juego?
Es un juego complejo, en el que debemos tener muchos factores en cuenta para poder ganar al final de la partida.
- Inhibición: para parar y pensar en los movimientos antes de realizarlos.
- Memoria de trabajo: para mantener en mente tanto nuestros puntos cómo la construcción de la colcha.
- Flexibilidad: para no centrarse únicamente en avanzar y ganar botones o en construir la colcha. Debemos ir cambiando de un objetivo a otro rápidamente.
- Planificación: las tres habilidades anteriores crean esta última, en la que tenemos todo lo anterior en cuenta a la hora de tomar decisiones que creemos que nos pueden llevar a la victoria. Debemos organizarnos y estar pendientes de los cambios a lo largo de la partida para tomar la siguiente decisión.
Esperamos que os guste este juego tanto como a nosotras.
Que la NeuroPlasticidad os acompañe.