La inhibición es una habilidad cognitiva que forma parte del conjunto que conocemos como funciones ejecutivas. La inhibición o control inhibitorio es la capacidad del ser humano para inhibir o controlar las respuestas impulsivas (o automáticas), y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
Dentro de la inhibición, debemos diferenciar entre la sensibilidad a la interferencia , que sería la capacidad de suprimir uno o varios estímulos con el fin de atender y dar respuesta a lo que se desea, la inhibición comportamental, referida a la capacidad para retrasar o suprimir una respuesta conductual manifiesta, siendo capaces de retrasar la gratificación con inhibición motora, y el control del impulso o control del esfuerzo, que sería la predisposición que implica la tendencia a la autorregulación con facilidad, lo cual a veces se observa como falta de espontaneidad.
Tanto la memoria de trabajo (podéis consultar la evaluación de la memoria de trabajo pinchando aquí) como el control inhibitorio, son dos componentes que interaccionan entre sí y forman una base para el buen desarrollo del resto de las funciones ejecutivas, como son la flexibilidad cognitiva, la planificación y el razonamiento.
Algunas tareas que usamos para la evaluación de la inhibición son:
Trail Making Test (TMT): tiene el objetivo de evaluar diferentes funciones cognitivas, entre ellas la atención, la velocidad psicomotora y la flexibilidad cognitiva. El test del Trazo consta de dos partes: La parte A, en la cual se pretende la conexión, mediante líneas y de forma consecutiva, de 25 números distribuidos al azar en una hoja. En la parte B, la conexión tiene que seguir la misma lógica pero uniendo números y letras de forma alternante. Esta tarea permite medir la modulación e inhibición de respuestas automáticas.
Test de Stroop: es un test atencional que se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal por lo que es una buena medida de inhibición. selectivamente a esa información. Esta prueba requiere la ejecución en un proceso controlado de una tarea novedosa, mientras se debe impedir la intrusión de un proceso automático.
ENFEN: es una batería de pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas para niños entre 6 y 12 años. Dentro de esta prueba, encontramos una subprueba que nos permite evaluar la inhibición: interferencia. Se trata de una prueba tipo Stroop que requiere modificar la respuesta automática por otra más adecuada que permite la consecución del objetivo. Además, la subprueba de senderos a color, al igual que el TMT nos permite evaluar la inibición.
NEPSY: es una batería que permite evaluar diferentes dominios en niños entre 3 y 16 años. Dentro de esta batería existen una variedad de subpruebas para evaluar diferentes dominios de atención y funcionamiento ejecutivo. Dentro de las pruebas de funcionamiento ejecutivo, destacan la prueba de inhibición, estatua y golpeteo con la punta de los dedos.