Evaluación de la flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva se trata de otro de los componentes de lo que llamamos las funciones ejecutivas. Y se define como la capacidad para adaptar nuestras respuestas a las situaciones novedosas del entorno. 

Muy relacionada con esta habilidad se encuentran el control inhibitorio y la memoria de trabajo (como os contábamos en los post anteriores), ya que para poder solucionar un problema o realizar alguna actividad que implique a la flexibilidad cognitiva necesitamos mantener las instrucciones en nuestra cabeza (memoria de trabajo) e inhibir los impulsos internos, como pueden ser, pensamientos, ganas de llegar a casa, etc.,  y externos; ruidos u otras personas (control inhibitorio). 

Es por eso que a la hora de valorar flexibilidad cognitiva tenemos que ser conscientes de las posibles dificultades del niño/a relacionadas con la memoria de trabajo y el control inhibitorio, así que no os quedéis con las puntuaciones obtenidas en las pruebas, observar más allá:

  • ¿Qué pasa si les recordamos las instrucciones de la tarea es capaz de realizar correctamente?
  • ¿Qué pasa si le ayudamos a inhibir los impulsos externos o internos, realiza la actividad de forma satisfactoria?

Pruebas que solemos utilizar

Flexibilidad cognitiva (NEPSY): se trata de una prueba muy cortita, suele durar tres minutos, ya que se realiza a través de un audio. La tarea consiste en que el/la niño/a tiene que pulsar el botón rojo cuando escuche la palabra “verde”  y pulsar el verde cuando escuche la palabra “rojo”, pero además tiene que pulsar el azul cuando escuche “azul” e inhibir la palabra “negro” y no hacer nada cuando la escuche. Si os dais cuenta esta tarea tiene muchísima carga de atención (son tres minutos escuchando muchas palabras, además de distractores), de memoria de trabajo (las instrucciones son complejisímas) y de inhibición (no solo hay que obviar la palabra “negro”, sino un montón de distractores más).

Inhibición (NEPSY): esta prueba es muy parecida al FDT (explicado más adelante), se trata de una tarea dividida en tres partes; una de denominación de figuras geométricas o flechas, otra de inhibición (en la que, por ejemplo, si es un cuadrado hay que decir círculo) y otra de cambio, la que más nos interesa para la parte de flexibilidad en la que estímulos externos marcarán cuando debemos decir lo que se corresponde o al contrario. 

WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin: esta tarea se alarga más en el tiempo, ya que dependerá de la ejecución del niño/a. Sin embargo, nos permitirá conocer mucho más sobre su funcionamiento cognitivo. La tarea consiste en agrupar o clasificar unas tarjetas en función de varios criterios (color, forma o número), que el niño o la niña desconoce y que tendrá que deducir a través de las respuestas del evaluador o la evaluadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad