Atípico

La serie que os traemos hoy, Atípico, tiene como protagonista a Sam, un chico de 18 años con autismo. La serie de Netflix narra la historia de Sam y los conflictos que surgen en su día a día, así como la dinámica familiar que surge entorno a esta condición.

¿Cuál es el diagnóstico de Sam?

Sam es un joven de 18 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V, el diagnóstico de TEA se divide en tres niveles de severidad y, por lo que podemos observar a lo largo de la serie, Sam podría presentar el nivel más bajo, el que afecta principalmente a la comunicación social y presencia de intereses restringidos.

Algunos ejemplos que aparecen a lo largo de la serie y reflejan la condición de Sam son:

  • Habilidades sociales: Sam presenta dificultades en sus relaciones con los demás, le cuesta entender las intenciones de los demás y los dobles sentidos o la ironía entre otros.
  • Intereses restringidos: sus intereses principales son el polo norte y dibujar animales, en concreto los pingüinos. Dedica gran parte de su día a investigar o hablar sobre estos temas, a pesar de que otras personas no estén tan interesadas como él.
  • Procesamiento sensorial: es especialmente sensible a los ruidos fuertes, por ello, suele ir acompañado de unos cascos que le sirven para aislarse.
  • Reconocimiento de emociones: en algunos puntos de la serie hacen referencia a cómo Sam fue aprendiendo a reconocer emociones en los demás y a expresarlas en función de determinados contextos sociales.
  • Rigidez: Sam se siente muy cómodo con la rutina, cuando surgen imprevistos en el día a día, le generan mucha ansiedad.

¿Cómo afecta a la familia de Sam?

Aunque la serie tiene como claro protagonista a Sam, resulta especialmente interesante conocer la dinámica familiar que se crea desde diferentes perspectivas y el gran impacto que supone esta condición en su día a día:

  • La madre, Elsa: dedica toda su vida a el cuidado de su hijo, hasta tal punto que acaba abandonando todos sus intereses, ocupación y, en definitiva, su vida, por involucrarse en su cuidado. Cuando Sam se hace mayor y reclama independencia, su madre teme que le pase algo malo y sufre por sentirse prescindible.
  • El padre, Doug: por otro lado, el padre de Sam presenta muchas dificultades para afrontar la realidad del diagnóstico, lo que le lleva a alejarse de su familia. Le cuesta generar vínculo con su hijo ya que este no le devuelve el afecto de una forma convencional. A lo largo de las temporadas vemos cómo va afrontando sus miedos y estrechando lazos con su hijo. Además podemos apreciar el gran impacto que genera en las relaciones matrimoniales.
  • La hermana, Casey: es la principal aliada de su hermano, su relación es estrecha y tiene un marcado rol de protectora de su hermano mayor. El impacto es tan grande, que muchas de las decisiones de su vida vienen marcadas por la necesidad de estar cerca de su hermano para protegerle.

¿Refleja esta serie la realidad de las personas con TEA?

Esta serie ha recibido numerosas críticas por su forma de abordar el autismo. Muchas personas con el mismo diagnóstico no se sienten identificadas con las características de Sam ya que, como hemos mencionado anteriormente, no se trata de un trastorno, si no un espectro que abarca diferentes condiciones dentro de una sintomatología común.

Por nuestra parte, nos encanta ver series con protagonistas neurodivergentes y que nos enseñen las dificultades que surgen en el día a día. En especial, nos parece que lo más destacable de esta serie es poder ser conscientes del impacto familiar que supone el diagnóstico de TEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: OlaNeuropsico.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad